Colegio de Arquitectos de Río Negro

Institucional

placeholder

Ley 2176/86

LEY Nº 2176

Sancionada: 02/07/87
Promulgada: 16/07/87 - Promulgación de hecho
Boletín Oficial: Numero 2480

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO SANCIONA CON FUERZA DE LEY

TITULO I
DEL EJERCICIO PROFESIONAL

CAPITULO I
AMBITO DE APLICACION

Artículo 1º: El ejercicio de la profesión de Arquitecto/a en toda su amplitud y en el ámbito de la Provincia de Río Negro, queda sujeto a las disposiciones de la presente Ley sus reglamentaciones y normas complementarias que establezcan los organismos competentes por ella creados.

TITULO PROFESIONAL

Artículo 2º: La palabra "arquitecto/a" está reservada exclusivamente para las personas físicas diplomadas en universidades oficiales, privadas reconocidas por el Estado Nacional o extranjeras que hubieran revalidado su título en Universidad Nacional oficial o estuvieran dispensadas de hacerlo en virtud de tratado internacional.

Artículo 3º: Se considera uso del título de arquitecto/a a toda manifestación, hecho o acción de la cual pueda inferirse la idea, el propósito o la capacidad para el ejercicio profesional. La mención del título profesional se hará textualmente como consta en el diploma, sin omisiones agregados ni abreviaturas.

Artículo 4º: Las personas ideales, jurídicas o no, solo podrán adicionar en su denominación o designación el termino arquitectos, arquitectura cuando estén constituidas exclusivamente por profesionales de esta disciplina. La palabra arquitectura, precedida o seguida de "estudio","oficina", "consultoria" o cualquier otra que tuviera significado semejante, podrá ser usada solamente por personas rea les o personas ideales que cumplan esta Ley y las reglamentarias que se promulguen al respecto.

Artículo 5º: En todos los casos de ejercicio de la profesión deberá determinarse con precisión el título de arquitecto o arquitecta, excluyendo las posibilidades de error o duda al respecto.

 

CAPITULO II
CONCEPTO DE EJERCICIO PROFESIONAL

Artículo 6º: Se considerará ejercicio profesional a toda actividad técnica o científica y su consiguiente responsabilidad, sea realizada en forma pública o privada, libremente o en relación de dependencia y que reuniere o reunieran la capacitación que otorgue el título, proporcionado por Universidades oficiales o privadas reconocidas por el Estado y sea propia de los diplomados en la carrera de arquitectura y urbanismo dentro del marco de sus incumbencias, fijadas por la autoridad Nacional competente.

Artículo 7º: Toda empresa que se dedique a la ejecución de trabajos, ya sean estos públicos o privados atinentes a lo determinado en la presente ley, deberá contar con un representante técnico de profesión arquitecto/a, que reúnan los requisitos exigidos en el artículo 6º u otros profesionales y/o técnicos habilitados por otras normas vigentes para la cumplimentación de la función.

MODALIDADES

Artículo 8º: EL ejercicio profesional, en cualquiera de los aspectos enunciados en el artículo 6º y los derivados de estos que se detallen en las reglamentaciones y normas complementarias, deberá llevarse a cabo mediante la prestación personal de los servicios a través de personas de existencia real, legalmente habilitadas y bajo la responsabilidad de su sola firma.

Artículo 9º: La profesión de Arquitecto/a puede ejercerse mediante la actividad libre o en relación de dependencia, previa matriculación en el Colegio, según las siguientes modalidades:
a. Libre-individual: cuando el convenio se realiza entre el comitente, ya sea éste público o privado, con un único profesional, asumiendo éste todas las responsabilidades derivadas de la tarea y percibiendo los honorarios correspondientes.
b. Libre-asociado: -entre arquitectos- cuando éstos comparten en forma conjunta las responsabilidades y honorarios de dicho ejercicio profesional ante el comitente, sea éste público o privado.
c. Libre-asociado: - con otros profesionales - en colaboración habitual u ocasional, cubriendo el Arquitecto/a su cuota de responsabilidad y honorarios, ante el comitentepúblico o privado, según lo estipule el contrato de asociación registrado ante el Colegio y de acuerdo a las normas que se dicten reglamentando esta modalidad.
d. En relación de dependencia: a toda tarea que consista en el desempeño de empleos, funciones: en instituciones, reparticiones, empresas, talleres, públicas o privadas, que revista el carácter de servicio personal-profesional que implique el título de arquitecto/a, ante la existencia de nombramientos, contratos o intención de partes, permanencia, continuidad en el trabajo, retribución por períodos y todos los aspectos que fijen las normas que reglamenten ésta modalidad.

Artículo 10º: Cuando el Estado Nacional, Provincial o Municipal, las reparticiones y empresas que le pertenezcan o de las cuales forman parte, utilice los servicios de profesionales arquitectos, deberán ajustarse a las prescripciones de la presente ley. 

 

CAPITULO III
CONDICIONES PARA EL EJERCICIO DE LA PROFESION

Artículo 11º: Para ejercer la profesión de Arquitecto/a se requiere como condición indispensable la obtención de la matrícula y su mantenimiento permanente mediante la habilitación anual, ante el Colegio que se crea por la presente Ley y cuyos requisitos se establecen en el artículo siguiente.

REQUISITOS PARA LA OBTENCION DE LA MATRICULA

Artículo 12º: El arquitecto/a que desee solicitar la matricula deberá observar las siguientes condiciones:

1. Poseer Título de Arquitecto/a según se determina en el artículo 2º.
2. Acreditar la identidad personal y registrar su firma.
3. Fijar domicilio legal en la Provincia de Río Negro y declarar domicilio real.
4. Manifestar bajo juramento no estar afectado por inhabilitación o incapacidades.
5. No encontrarse afectado por incompatibilidad legal o reglamentaria.
6. Cumplimentar los requisitos administrativos que para cada situación establezca la presente Ley, sus Reglamentaciones y las normas complementarias que el Colegio dicte.

Artículo 13º: En ningún caso podrá denegarse la matrícula profesional por razones ideológicas, políticas, raciales o religiosas.

CAPITULO IV
OBLIGACIONES Y DERECHOS

Artículo 14º: Constituyen obligaciones esenciales de los Arquitectos/as matriculados:

a. Respetar las disposiciones de la presente Ley, sus reglamentaciones y normas reglamentarias.
b. Denunciar las transgresiones a las normas de la presente Ley, sus decretos reglamentarios y normas complementarias, en la medida que implique una contribución al mejor ejercicio de la profesión.
c. Desempeñar, en virtud de la solidaridad profesional, los cargos y funciones que le asigne el Colegio, salvo causa debidamente justificada.

Artículo 15º: Son derechos esenciales de los arquitectos/as matriculados:

a. Percibir en su totalidad sus honorarios profesionales, con arreglo a las Leyes arancelarias vigentes, reputándose nulo todo pacto o contrato entre profesionales y comitentes en el que se estipulen montos inferiores a aquéllos.
b. Recibir protección jurídico-legal del Colegio concretada en el asesoramiento, información, representación y respaldo en la defensa de sus derechos e intereses profesionales ante quien corresponda.
c. Protección de la propiedad intelectual, derivada del ejercicio profesional, a cuyo fin el Colegio dispondrá el mecanismo de registro. El Estado Provincial y/o Municipal, será el 4 de 14 propietario de todos los trabajos que realicen sus arquitectos, que desempeñen bajo relación de dependencia. En estos casos, el profesional podrá exigir que se mencione expresamente su autoría.
d. Examinar las obras de cuyo proyecto sea autor, pudiendo documentar observaciones en cuanto a su técnica o calidad de construcción.

TITULO II
DEL EJERCICIO ILEGAL O IRREGULAR DE LA PROFESION

DE LAS TRANSGRESIONES
CAPITULO I

Artículo 16º: Se considera ejercicio ilegal de la profesión a la realización de las actividades previstas en el artículo 6º de esta Ley, sin título académico o sin matrícula profesional habilitante. El Colegio de Arquitectos de Río Negro de oficio o a pedido de parte, deberá denunciar al infractor a la justicia ordinaria competente en los términos de la legislación penal.

Artículo 17º: Asimismo será ejercicio ilegal de la profesión cuando el arquitecto/a realice actividades específicas sin estar inscripto en la matrícula. Corresponderá en este caso su juzgamiento al Tribunal de Etica profesional. Constituyen infracciones al ejercicio profesional sin ser limitativas, la siguiente enunciación:

1. Respecto a la misma profesión:

a. Violar el régimen de inhabilidades e incompatibilidades establecidas en la presente ley.
b. Facilitar el ejercicio ilegal de la profesión a persona sin título, impedida para hacerlo, por inhabilitación o incompatibilidad.
c. Realizar actividades profesionales que directamente signifiquen perjuicio para los intereses públicos o sean contrarios a las disposiciones legales vigentes.
d. Procurarse clientela por medios incompatibles a la ética profesional, a saber:
I. Hacer publicidad que pueda inducir a engaño y ofrecer soluciones contrarias o violatorias de las leyes.
II. Recurrir directamente o por terceras personas a intermediarios remunerados para obtener trabajos.
III. Ofrecer servicios gratuitos.
e. Encubrir bajo una relación de dependencia a formas reales del ejercicio independiente de la profesión, con la finalidad de producir indebidos beneficios económicos a favor del aparente empleador.
f. Ejecutar de mala fe actos reñidos con la buena técnica o incurrir en omisiones culposas, aun cuando sea en cumplimiento de órdenes del superior jerárquico o de instrucciones del mandante.
g. Recibir o dar comisiones para la aprobación de un trabajo profesional apartándose de su tramitación normal.
h. Autorizar planos, especificaciones, presupuestos, dictámenes, memorias e informes o actos que no hayan sido ejecutados, estudiados o visados personalmente por el autorizante.
i. No denunciar al Colegio el ejercicio ilegal de la profesión o conductas sancionables de colegas, comprobadas en el desempeño profesional.
j. Omitir la especificación de los datos de director o responsable técnico.

2. Respecto de los colegas:

k. Utilizar ideas, planos, documentos técnicos o jurídicos, sin conocimiento de su autor o propietario intelectual.
l. Señalar presuntos errores profesionales de colegas, sin conferirles oportunidad de reconocerlos y rectificarlos.
m. Emitir públicamente juicios adversos sobre la actuación profesional de colegas, menoscabando su responsabilidad, para atraer a su favor un beneficio consecuente de esa actitud.
n. Sustituir a un profesional en trabajos iniciados por éste, sin su conocimiento previo.
ñ. Ofrecer o aceptar la prestación de servicio profesional por honorarios inferiores a los establecidos en el arancel vigente.
o. Fijar retribuciones desacorde con la importancia y responsabilidad de los servicios que presten colegas a sus órdenes, menoscabando su dignidad profesional.
p. Tratar sin la debida consideración y respeto a los colegas en el desempeño de sus actividades profesionales públicas o privadas.
q. Actuar de cualquier manera o comprometerse de cualquier modo en prácticas que tiendan a desacreditar el honor y dignidad de la profesión.

3. Respecto de los comitentes o terceros.

r. Aceptar en provecho propio, cuando contraten por cuenta de terceros, comisiones, descuentos, bonificaciones u otros beneficios no acordados.
s. Revelar datos reservados de carácter técnico, jurídico, financiero o personal, sobre los intereses confiados para el ejercicio profesional.
t. Al actuar parcialmente como perito, mediador, árbitro o jurado de tareas profesionales.

TITULO III
DE LA ETICA PROFESIONAL

CAPITULO I
DEL CODIGO DE ETICA PROFESIONAL

Artículo 18º: El Colegio por intermedio del Tribunal de Etica ad referéndum de la asamblea general proyectará el Código de Etica profesional que regulará la conducta profesional en sus disposiciones y que será sometida a la aprobación del Poder Ejecutivo.

El Código de Etica Profesional del Colegio, considerará también los casos no previstos. 

Artículo 19º: Sin perjuicio de considerar también como trasgresión el incumplimiento de las disposiciones de la presente ley, de sus reglamentos o normas complementarias y de las normas de ética profesional, serán calificadas como graves las siguientes faltas:

a. La firma de planos, documentos o cualquier otra manifestación escrita que signifique el ejercicio de la profesión de arquitecto/a, sin que el trabajo haya sido ejecutado por el mismo en el modo que ha sido expresado.
b. El ejercicio de la profesión con la matrícula suspendida.
c. El ejercicio de la profesión por parte de profesionales no matriculados.
d. El servicio profesional gratuito, salvo las excepciones de los reglamentos y normas complementarias.

Artículo 20º: Las transgresiones serán pasibles de las siguientes sanciones:

a. Advertencia, privada por escrito.
b. Amonestación, privada por escrito.
c. Censura Pública.
d. Multa en efectivo.
e. Suspensión en la matrícula.
f. Cancelación de la matrícula.

Artículo 21º: No podrán formar parte del Colegio, los Arquitectos/as sancionados con cancelación de su matrícula en cualquier jurisdicción dentro de la Nación Argentina, mientras dure tal sanción.

TITULO IV
DEL COLEGIO PROVINCIAL DE ARQUITECTOS

CAPITULO I
DEL CARACTER

Artículo 22º: El colegio de arquitectos de Río Negro que se crea por la presente ley, desarrollará sus actividades con el carácter, derecho y obligaciones de las personas jurídicas de derecho público no estatal. Será el único ente reconocido por el Estado Provincial para la realización de objetivos y finalidades expresados en la presente ley.

SEDE DEL COLEGIO

Artículo 23º: El Colegio tendrá asiento en la ciudad en la que actúe su Comisión Directiva.

OBJETIVOS Y ATRIBUCIONES

Artículo 24º: El Colegio de Arquitectos de Río Negro, tiene los siguientes objetivos y atribuciones:

a. El gobierno de la matrícula de todos los arquitectos que ejerzan la profesión en la Provincia.
b. Realizar el control de la actividad profesional en todas sus modalidades.
c. Velar por el cumplimiento de la presente ley, sus decretos reglamentarios y normas complementarias.
d. Proyectar y proponer la reglamentación de la presente ley, así como sus modificaciones y adecuaciones que será sometida a la aprobación de los Poderes correspondientes.
e. Ejercer de oficio el poder de policía sobre sus colegiados y sobre aquellos que ejerzan ilegalmente la profesión.
f. Resolver a requerimiento de los interesados y en el carácter de árbitro, las cuestiones que se susciten entre los arquitectos y sus comitentes. Es obligatorio para los arquitectos, someter a arbitraje del Colegio, las diferencias que se produzcan entre sí, relativas al ejercicio de la profesión, salvo en los casos de acciones judiciales o procedimientos especiales.
g. Establecer y habilitar las Comisiones Seccionales del Colegio, en coincidencia con las Circunscripciones Judiciales de la Provincia.
h. Proponer los Aranceles Profesionales al Poder Ejecutivo y fijar por resolución de la Comisión Directiva, los valores mínimos y mecanismos de actualización de las obras de Arquitectura.
i. Establecer los recursos y disponer de sus bienes muebles e inmuebles.
j. Asesorar a los Poderes Públicos, a las reparticiones técnicas oficiales y privadas en asuntos de cualquier naturaleza, relacionados con el ejercicio de la profesión, que noimpliquen la sustitución del ejercicio profesional de los colegiados por parte del Colegio.
k. Representar a los Colegiados, ante las autoridades y entidades públicas o privadas, adoptando las disposiciones necesarias para velar por el ejercicio de la profesión.
l. Velar por el prestigio, defendiendo y respetando el trabajo profesional así como defender y mejorar sus condiciones y retribuciones.
ll. Asesorar, informar, representar y respaldar a los colegiados en la defensa de sus intereses y derechos, ante quien corresponda y en relación a toda problemática de carácter jurídico-legal y económico-contable.
m. Desarrollar programas para la plena ocupación de la capacidad disponible y la ampliación del campo de actuación profesional, fomentando su justo acceso al trabajo.
n. Velar por el cumplimiento de las normas para la regulación de concursos de arquitectura y urbanismo.
ñ. Promover las acciones tendientes a asegurar una adecuada cobertura de seguridad social y previsional de los matriculados.
o. Promover y realizar todas las actividades culturales que contribuyan a la formación integral de los matriculados.
p. Promover sistemas de información específica a la formación, consulta y práctica profesional.
q. Promover y realizar actividades de relación e integración de los Colegiados entre sí con el medio y con otros profesionales.
r. Intervenir y representar a los Colegiados ante las autoridades correspondientes para lograr la justa determinación del alcance de títulos.
s. Asumir e informar a través de la opinión crítica sobre los problemas y propuestas relacionados al ámbito de la actividad profesional y que afecten a la comunidad.
t. Promover la difusión a la comunidad de todos los aspectos, humanísticos, sociales, técnico-científicos del quehacer profesional.
u. Intervenir en la defensa, valorización y catalogación del patrimonio histórico, arquitectónico, ambiental y cultural.
v. Orientar la adecuación de los planes de estudio hacia el perfil profesional que el medio requiere.
w. Asegurar que la formación académica y de post-grado permita una permanente superación de la actividad profesional. Intervenir y representar a los Colegiados en cuestiones de alcances de títulos ante quien corresponda.
x. Promover la formación de post-grado teniendo como objetivos la actualización, profundización y perfeccionamiento del conocimiento, tendiente a optimizar la práctica profesional, docente y de investigación.
y. Promover, controlar y reglamentar la realización de auditorías contables en las circunscripciones del Colegio.
z. Fomentar el espíritu de solidaridad, la consideración y asistencia recíproca entre los Arquitectos.

CAPITULO II
DE LA ESTRUCTURA ORGANICA-INTEGRACION DE LOS ORGANOS DE GOBIERNO

Artículo 25º: El Colegio de Arquitectos de Río Negro estará integrado por los

siguientes Organos Directivos:

1. Asamblea General de Matriculados.

2. Comisión Directiva.

3. Tribunal de Etica.

4. Comisión Revisora de Cuentas.

DE LA ASAMBLEA GENERAL DE MATRICULADOS

Artículo 26º: La Asamblea General es el máximo organismo del Colegio y

representa a todos los Arquitectos matriculados con domicilio real en la Provincia de Río

Negro. Podrá ser por su carácter ordinaria o extraordinaria.

 Se compondrá con los representantes elegidos por las Asambleas Seccionales con

mandato expreso de sus participantes y cantidad de votos. El número de representantes es

proporcional a la cantidad de asistentes a dichas Asambleas Seccionales. Esta proporcionalidad

será fijada por norma reglamentaria.

Artículo 27º: La Asamblea General Ordinaria se reunirá una vez al año, en la

fecha y condiciones que establezcan las disposiciones reglamentarias y deberá incluir en

el orden del día: Memoria y Balance del Ejercicio y Cálculo de Recursos.

Artículo 28º: La Asamblea Extraordinaria puede ser Seccional o General. La

Asamblea Seccional deberá ser convocada por la Comisión Directiva Seccional cuando 

9 de 14

 

medie el pedido de por lo menos un quinto (1/5) de los matriculados de dicha Seccional o

de su Comisión Revisora de Cuentas.

Cuando la Asamblea Seccional Extraordinaria así lo decida, la Comisión Directiva deberá

convocar a Asamblea General Extraordinaria para el tratamiento del temario propuesto.

Asimismo la Comisión Revisora de Cuentas podrá convocar a Asamblea General

Extraordinaria en los casos que establezca la reglamentación.

Artículo 29º: Las Asambleas de cada circunscripción funcionarán en una primera

citación con la presencia de un quinto (1/5) de los Colegiados habilitados para votar en

cada circunscripción. Transcurrida una (1) hora desde la fijada en la convocatoria, la

Asamblea se considerará legalmente constituida con los presentes y serán asimismo

válidas las resoluciones que en cualquiera de los casos adopten por simple mayoría, los

Colegiados presentes en la Asamblea.

Artículo 30º: Los profesionales matriculados tendrán voz y voto en las Asambleas,

en las condiciones que fije la presente ley y sus disposiciones reglamentarias.

Artículo 31º: La Asamblea Extraordinaria aprobará o rechazará, con carácter

previo a todo otro asunto, toda adquisición o enajenación de muebles registrables e

inmuebles del Colegio o sus gravámenes o derechos de garantía de cualquier naturaleza

que sean.

Artículo 32º: Son también atribuciones de la Asamblea General:

a. Proponer la reglamentación de la presente ley y sus modificaciones.

b. Remover a los miembros de la Comisión Directiva que se encuentren incursos en las

causales previstas en los artículos 18, 19, 20 y 21 de la presente ley o por grave

inconducta o inhabilidad para el desempeño de sus funciones, con el voto de las dos

terceras (2/3) partes de los asambleístas.

c. Ratificar o rectificar la interpretación que de esta ley y de su reglamentación realice la

Comisión Directiva, cuando algún asociado solicite, siendo deber de este último

organismo, incluir el asunto en el orden del día de la Primer Asamblea Ordinaria.

d. Autorizar a la Comisión Directiva para adherir al Colegio a Federaciones de Entidades

de Arquitectos y Profesionales Universitarios, con la condición de conservar la

autonomía de aquél.

DE LA COMISION DIRECTIVA

Artículo 33º: La Comisión Directiva estará integrada por las autoridades de las

Comisiones Seccionales de cada Circunscripción Judicial. La Comisión Directiva deberá

reunirse por lo menos una vez cada sesenta (60) días y deberá fijar las pautas e impartir

las directivas generales que coordinarán la acción de las Comisiones Seccionales.

Sesionará con un quórum de la mitad más uno de sus integrantes.

Cada miembro de la Comisión Directiva y el Presidente tendrá un voto. El Presidente

tendrá doble voto en caso de empate.

Artículo 34º: Compete a la Comisión Directiva:

1. Llevar el Registro Provincial de la Matrícula y controlar el ejercicio de la profesión en el

ámbito de la Provincia de Río Negro. 

10 de 14

 

2. Ejercer las funciones, atribuciones y deberes referidos en el artículo 23 de esta ley, sin

perjuicio de las facultades de la Asamblea y de otras que fijen los reglamentos y

normas complementarias.

3. Convocar a las Asambleas y redactar el orden del día de las mismas.

4. Habilitar las Comisiones Seccionales y asignarles funciones y atribuciones.

5. Proponer a las Asambleas, los reglamentos y códigos de ética profesional.

6. Administrar los bienes del Colegio.

7. Proyectar el Presupuesto de Recursos y Gastos y confeccionar la memoria y balance

anual.

8. Cumplir y hacer cumplir las resoluciones de la Asamblea.

9. Nombrar, suspender y remover a sus empleados.

10. Elevar de oficio al Tribunal de Etica los antecedentes de las faltas de ética profesional

que obraren en su poder o de que tuviere conocimiento a los efectos de la formulación

de causa disciplinaria.

11. Otorgar poderes, designar comisiones internas y delegados que representen al

Colegio.

12. Sancionar los reglamentos internos (normas de funcionamiento).

13. Interpretar en primera instancia esta ley y los decretos reglamentarios.

14. Informar periódicamente sobre la marcha del Colegio aportando al mismo todos los

datos que hagan a una evaluación de su desarrollo y de la actividad profesional.

15. Decidir toda cuestión o asunto que haga a la marcha regular del Colegio cuyo

conocimiento no está expresamente atribuido a otras autoridades.

16. Convocar a elecciones cuando el número de miembros de una (1) Comisión Seccional,

quede reducido a menos de tres (3), incluyendo los suplentes.

Artículo 35º: Cada Comisión Seccional estará integrada por tres (3) miembros

Titulares y tres (3) Suplentes, que ocuparán los cargos de: Vicepresidente, Prosecretario,

Protesorero, Vocal Suplente 1º, Vocal Suplente 2º y Vocal Suplente 3º. Además contarán

con dos (2) Revisores de Cuentas (un titular y un suplente).

Las Comisiones Seccional sesionarán una vez cada quince (15) días como mínimo, a fin

de cumplir con las tareas que les competen.

Artículo 36º: Los integrantes de las Comisiones Seccionales serán elegidos por

votación directa, secreta y obligatoria de los matriculados en la respectiva circunscripción.

Artículo 37º: (Modificado por Ley Nº 4045/05) El Colegio estará dirigido y

administrado por una Comisión Directiva compuesta por tres (3) miembros titulares y tres

(3) suplentes por cada una de las Circunscripciones Judiciales en que esté dividida la

Provincia de Río Negro.

La Comisión Directiva estará compuesta por: Presidente, Secretario General y Tesorero

General pertenecientes a la misma circunscripción a la que por turnos corresponda la

Presidencia. Cada uno de los tres (3) miembros de las restantes circunscripciones

ejercerán respectivamente los cargos de Vicepresidente, Prosecretario y Protesorero. Los

Revisores de Cuentas serán electos en las jurisdicciones a las que no pertenezcan el

Presidente, Secretario y Tesorero de la Comisión Directiva. 

11 de 14

 

La distribución de cargos para la Comisión Directiva será efectuada por y entre los

miembros titulares electos para cada Comisión Seccional. El mandato de los miembros

electos durará dos (2) años."

DE LA COMISION REVISORA DE CUENTAS

Artículo 38º: La comisión Revisora de Cuentas estará integrada por los Revisores

de Cuentas Titular de las Circunscripciones a las que no pertenezcan el Presidente,

Secretario y Tesorero y serán elegidos en la oportunidad y con las modalidades de los

miembros de la Comisión Directiva.

Durarán dos (2) años en sus funciones, pudiendo ser reelectos por dos (2) períodos

consecutivos.

DE LAS ELECCIONES

Artículo 39º: La Junta Electoral deberá organizar y convocar a elecciones de los

cargos electivos de acuerdo a lo establecido en esta ley y sus reglamentaciones. Las

elecciones se realizarán treinta (30) días antes de la finalización de cada período y serán

convocadas sesenta (60) días antes de la finalización del período. Los miembros de la

Junta Electoral serán designados en Asamblea Extraordinaria convocada al efecto.

CAPITULO II

DE LAS COMISIONES SECCIONALES

Artículo 40º: Se constituirán Comisiones Seccionales en coincidencia con las

Circunscripciones Judiciales en que se divide la Provincia.

ATRIBUCIONES DE LAS COMISIONES SECCIONALES

Artículo 41º: Serán atribuciones de las Comisiones Seccionales:

Controlar el ejercicio profesional, gestionar la matriculación de los solicitantes en el

Registro Unico Provincial, atender los problemas sociales de los matricula dos entre sí o a través

del Colegio, asumir la defensa de los intereses de la profesión, su dignificación y desarrollar

actividades de promoción.

Promover actividades científicas y culturales; administrar los fondos a su disposición;

aportar al Colegio todos los datos que hagan a una evaluación del desarrollo de la actividad

profesional; aplicar las normas emanadas del Colegio; elevar al Colegio periódicamente el informe

de sus actividades, memoria y balance.

Artículo 42º: Cuando el número de miembros de una Comisión Seccional quedara

reducido a menos de tres (3) por vacantes, incluyendo los suplentes en ejercicio, la

Comisión Directiva deberá convocar a elecciones para cubrir las mismas hasta el término

del período, dentro de los treinta (30) días de producidas las vacantes.

CAPITULO IV

DE LOS RECURSOS-DERECHOS POR MATRICULACION

Artículo 43º: Los postulantes a la matrícula ingresarán al Colegio la suma que

establezca la Asamblea General en el momento de solicitar su matriculación. De igual

modo se establecerá la suma por renovación anual de la matrícula. 

12 de 14

 

CUOTAS POR INGRESOS PRESUNTOS

Artículo 44º: Los matriculados abonarán cuotas periódicas cuyo monto será

anualmente fijado por la Asamblea General, su actualización será automática y se

vinculará a índices fijados por las normas legales vigentes en la Provincia de Río Negro.

DEPOSITO DE HONORARIOS

Artículo 45º: Los honorarios profesionales serán depositados por el comitente en

las cuentas especiales del Colegio, dentro de los tres (3) días de aprobada la factura

respectiva. La reglamentación asegurará la inmediata percepción de tales honorarios por

el profesional y los aportes correspondientes al Colegio.

TRABAJO DE DISTINTAS PROFESIONES

Artículo 46º: Cuando en una obra o trabajo, intervinieren varios profesionales de

distintas disciplinas, el que posea título de Arquitecto/a percibirá sus honorarios conforme

a la naturaleza de la tarea realizada y de acuerdo a la ley de Aranceles vigentes y

depositará el porcentaje establecido en el Colegio, con independencia de la naturaleza de

la obra o trabajo en el que hubiere intervenido.

CAPITULO V

DEL FONDO COMPENSADOR

Artículo 47º: En el ámbito del Colegio de Arquitectos funcionará un organismo

administrador de un Fondo Compensador, destinado principalmente a asistir

económicamente a los matriculados y complementar las previsiones existentes en cuanto

las mismas resulten insuficientes. Asimismo podrá establecer un fondo redistributivo que

beneficie a los matriculados y un sistema de cobertura de riesgos derivados del ejercicio

regular de la profesión. La Reglamentación determinará su estructura orgánica,

funcionamiento, atribuciones y demás normas complementarias del organismo.

TITULO V

TRIBUNAL DE ETICA PROFESIONAL

CAPITULO I

JURISDICCION - ATRIBUCIONES

Artículo 48º: El Tribunal de Etica Profesional tendrá jurisdicción sobre todo el

territorio de la Provincia, en materia de consideración y eventual juzgamiento de causas

iniciadas de oficio o a petición de partes, vinculadas a la ética profesional, sus

transgresiones o causas de indignidad o inconducta o violación de disposiciones

arancelarias por parte de los matriculados.

INTEGRACION

Artículo 49º: (Modificado por Ley Nº 4045/05) El Tribunal de Etica Profesional

estará integrado por tres (3) miembros titulares y un (1) suplente por cada Circunscripción

judicial, y estará dividido en igual número de salas con idénticas competencias. Cada sala

contará con un (1) Presidente elegido anualmente entre sus miembros titulares. Todos los

Presidentes de Sala integrarán el Tribunal de Alzada, que entenderá en última instancia

en recursos planteados por los afectados por decisiones de las Salas. En caso de existir

decisión contradictoria de distintas Salas, respecto de un idéntico caso, el afectado en un 

13 de 14

 

proceso podrá solicitar la formación de plenario donde serán llamados a decidir la

totalidad de los integrantes del Tribunal. El Tribunal de Alzada, decidirá irrecurriblemente,

si hay lugar a formación de plenario. El Presidente del Tribunal de Alzada será elegido en

forma anual por sus pares y presidirá además, el Tribunal de Etica Profesional, en cuanto

a su representación y dirección administrativa.

ELECCIONES DE MIEMBROS

Artículo 50º: Los miembros del Tribunal de Etica Profesional serán elegidos por

voto secreto y directo de todos los matriculados de la Provincia, admitiéndose reemplazos

y sustituciones en las respectivas listas de candidatos. La elección se realizará en

oportunidad distinta del resto de los directivos del Colegio. Durarán seis (6) años en sus

funciones renovándose por mitades cada tres (3) años. La Asamblea General podrá

asignar emolumentos a los miembros del Tribunal de Etica Profesional.

CONDICIONES

Artículo 51º: Para ser miembro del Tribunal de Etica Profesional, se requiere diez

(10) años como mínimo de ejercicio profesional activo, los cinco (5) últimos con

radicación efectiva en la Provincia de Río Negro.

RECUSACION

Artículo 52º: Los miembros del Tribunal de Etica Profesional serán recusables o

podrán excusarse en la misma forma y las mismas causas que los magistrados de la

Provincia.

CAPITULO II

DE LOS PROCEDIMIENTOS-ORGANO DE JUZGAMIENTO

Artículo 53º: Presentada una denuncia o de oficio se poseyera información

directa, la Comisión Directiva del Colegio girará la causa a juzgamiento del Tribunal de

Etica Profesional, quien designará por sorteo la Sala que intervendrá. Será admitida la

asistencia letrada para el profesional imputado.

TITULO VI

DISPOSICIONES GENERALES Y TRANSITORIAS

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

INTERVENCION AL COLEGIO

Artículo 54º: El Colegio podrá ser intervenido por el Poder Ejecutivo cuando

mediare causa grave debidamente documentada y al sólo efecto de su reorganización, la

que deberá cumplirse dentro del plazo improrrogable de noventa (90) días. La disposición

que ordene la intervención deberá ser fundada, haciendo mérito de las actas y demás

documentos del Colegio, prevía certificación de su autenticidad por la Dirección de

Personas Jurídicas de la Provincia. La designación de Interventor deberá recaer en un

arquitecto/a matriculado en el Colegio y con residencia efectiva mínima de cinco (5) años

en la Provincia. Si la reorganización no se organizara en el plazo indicado

precedentemente, cualquier colegiado podrá recurrir ante el Superior Tribunal de Justicia

de la Provincia, el que dispondrá la reorganización dentro del término de treinta (30) días. 

14 de 14

 

CAPITULO II

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

RELACIONES CON EL CONSEJO PROFESIONAL DE

INGENIERIA-ARQUITECTURA Y AGRIMENSURA. LEY Nº 442

Artículo 55º: Dentro de los treinta (30) días de haber asumido las autoridades del

Colegio de Arquitectos de la Provincia de Río Negro surgidas en la forma prevista por la

ley, se constituirá una comisión interprofesional.

Artículo 56º: La Comisión Interprofesional a la que se refiere el artículo anterior de

la presente, estará integrada por tres (3) representantes del Colegio de Arquitectos y tres

(3) representantes del Consejo Profesional de Ingeniería y Agrimensura (Ley 442) para el

cumplimiento de los fines que allí se expresan, designados por los respectivos

Organismos.

Artículo 57º: La Comisión Interprofesional tendrá por objeto ocuparse de atender

las cuestiones comunes que pudieran surgir por la aplicación de la presente ley y tendrá

un lapso máximo de duración de tres (3) años.

PRIMERA ELECCION DE AUTORIDADES DEL COLEGIO

Artículo 58º: Sancionada la presente ley, los arquitectos matriculados

anteriormente en el Consejo Profesional Ley Nº 442 y que por ésta pasan a conformar la

matrícula inicial del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Río Negro, deberán

ingresar los fondos que por cualquier concepto generen (derechos de matriculación,

renovación anual, honorarios, multas, etc.) en las Cuentas Especiales del Colegio.

Artículo 59º: Sancionada la presente ley, dentro de los treinta (30) días

subsiguientes, el Poder Ejecutivo designará a seis (6) profesionales de la matrícula de

arquitectos, quienes integrarán una Junta Organizadora del Colegio de Arquitectos de Río

Negro, los que tendrán la misión específica de convocar a elecciones a la totalidad de los

arquitectos matriculados en el Consejo Profesional (Ley 442), para cubrir los cargos

creados por la presente ley en el plazo máximo de noventa (90) días corridos. Los

nombres de los miembros de la Junta Organizadora, surgirán de una nómina de tres (3)

postulantes presentado por la/s sociedad/es de Arquitectos legalmente constituidas en el

Provincia, de los cuales dos (2) pertenecerán a cada una de las Circunscripciones

Judiciales de la Provincia. En el mismo acto eleccionario, la Junta Organizadora así

designada también convocará a la elección de dos (2) arquitectos por cada

Circunscripción Judicial para integrar la Junta Liquidadora para el traspaso de bienes y

efectos que resultaren proporcionales a los aportes efectuados por los Arquitectos desde

la puesta en funcionamiento del Consejo Profesional creado por la Ley Nº 442.

Artículo 60º: Elimínase la palabra "Arquitectura" y sus derivadas del texto de la ley

Nº 442 y su Decreto Reglamentario Nº 120/74 y toda otra norma que se oponga a la

presente.

Artículo 61º: Comuníquese al Poder Ejecutivo y archívese.