Colegio de Arquitectos de Río Negro

Noticias

placeholder

Seminario Express “Arquitecto Cesar Vapñarsky”

En el marco de la 1° Reunión Anual de FADEA, y en organización conjunta con el Colegio de Arquitectos de Río Negro, en la Ciudad de Cipolletti se realizará el día jueves 03 de marzo de 2016 el segundo Seminario Express, con eje tematico identificado como de Visión y Gestión de la Planificación en Áreas Metropolitanas. Este seminario llevará el nombre de “Arquitecto Cesar Vapñarsky”, en reconocimiento a quien fuera un destacado investigador de la disciplina, y que además en su producción profesional tuviera especial atención a la caracterización urbana de la región.
Sin perjuicio de los objetivos que mas adelante se explicitaran, la idea es abrir un espacio de análisis y discusión con sentido propositivo, que seguramente no se agotará en este Seminario.
Como entidades representativas de profesionales con incumbencias en la materia, y con el compromiso que sus respectivas autoridades han manifestado, pretendemos hacer los aportes que la comunidad y sus representantes politicos y civiles seguramente sabran valorar.

OBJETIVOS Y CONSIDERACIONES GENERALES
1) Generar una plataforma de comunicación que sirva de base para futuros análisis y aportes del conocimiento para la formulación de planes y proyectos de alcance metropolitano, pues se considera que es necesario reflexionar acerca de nuestros saberes como arquitectos y urbanistas para abrir otras / nuevas formas de pensar los problemas y propuestas.

2) Comprender las nuevas configuraciones territoriales para lo cual es preciso considerar los múltiples actores que desde muy diferentes escalas y disciplinas intervienen en la construcción del espacio urbano.

3) Identificar diferentes escalas de aproximación que presentan estudios de planes comunales e iniciativas públicas y privadas, las cuales no obstante en general registran falta de un proyecto integral para la región.

4) Nos queda mucho por andar y estamos convencidos de que finalmente se formularan proyectos y acciones usufructuando nuestra mirada como arquitectos y urbanistas, además articulada y enriquecida con el resto de las disciplinas que se ocupan y convergen en la construcción del espacio regional.

CONSIDERACIONES PARTICULARES

A) El Área Metropolitana de Rio Negro y Neuquén no cuenta con procedimiento alguno que permita orientar la producción de las ciudades en el conjunto de la unidad territorial, fuera de las decisiones del mercado. Las ciudades reales se despliegan en un territorio que supera las parcialidades y sus procesos de configuración se dan en la unidad metropolitana.

B) Es el mercado el decisor clave y predominante en la resolución de las necesidades de suelo y vivienda, debiendo acudir el estado a cubrir amplias franjas que no pueden acceder a dicho mercado, brindando soluciones de coyuntura, con atributos medio ambientales de menor jerarquía y costos de oportunidad indeterminadas.

C) La estructura y dinámica de las obligaciones y potestades del estado en el Área Metropolitana reconoce las jurisdicciones municipal, provincial y nacional, según se trate por ejemplo de aspectos tales como del uso del suelo urbano, atención de la educación y salud publicas, y asignación de aéreas y licencias de telecomunicaciones, respectivamente.

D) Los actores que aceleran o retrasan la dinámica económica social son predominantemente privados y sus decisiones responden a cuestiones externas al Área. Dicho de otra manera, las decisiones “metropolitanas” deben atender forzosamente a la agenda global que toma en cuenta intereses de grupos económicos predominantes de nivel nacional e internacional. sistema financiero, mercado frutícola, de hidrocarburos, etc.

E) Mientras tanto, el Estado concurre con acciones más o menos eficaces a dar cobertura a las necesidades esenciales de la población. No obstante, en el Área como en muchos otros sitios de la Argentina, se consolida una configuración con características de segregación, teniendo en un extremo a los barrios cerrados de alto valor, y en el otro las tomas o asentamientos irregulares.

F) Recurrir a los proyectos o intervenciones urbanas para reflexionar sobre el territorio puede en una primera lectura parecer que se soslaya el análisis de los factores estructurales, las disyuntivas de la toma de decisiones y la multiplicidad de actores sociales en la construcción del espacio. Dicho de otro modo, pareciera soslayar las preguntas de porque el territorio es como es. Sin embargo, el análisis de proyectos parciales o puntuales en el Área se presenta como un método, no el único, para aproximarse al territorio donde se desarrollan urbanizaciones difusas, permitiendo elaborar alternativas posibles en la unidad con una concepción de unidad metropolitana, que obviamente reconoce particularidades.

G) La problemática no es novedosa, pues la historia muestra la preocupación sobre las cuestiones del desarrollo territorial, sus patrones de asentamiento, optimización de las interrelaciones y cuidado del ambiente, inscriptas en una larga tradición de marchas y contramarchas.

H) Cabria preguntarse qué alcance tienen los proyectos territoriales y en que se diferencian las acciones del pasado, las de los años 70, 80, los 90 y las actuales. Revisar las formas de pensar y operar sobre las ciudades y la región permite dar clara legibilidad al espacio construido. Los diagnósticos y conceptualizaciones del territorio remiten al perfil de los especialistas que los conciben e ilustran sobre los temas que fueron considerados en cada escenario histórico. La sumatoria de estos conocimientos puede constituirse como una buena guía o plataforma para la intervención publica, particularmente en las tomas de decisiones políticas. Es dable valorar que los documentos de planeamiento brindan alternativas que se juegan en las tomas de decisión.

Algunos de los disertantes:

_ ARQ. ROBERTO BIANCHI de la Municipalidad Cipolletti. "Explosión Urbana vs Desarrollo Planificado"
_ ARQ. JOSE LUIS GUERRA de la Municipalidad Allen. "Reformulación del Plan Rector"
_ ARQ. CECILIA BARRERA del CARN R1 "Programa DAMI"
_ ARQ. LAURA PERRILLI de la Sec. de Planif. Río Negro. "Agenda de actuación territorial"
_ LIC. JOAQUIN PERREN de CONICET- UNCOMA. "Segregación Residencial en Ciudades Intermedias"
_ ARQ. GUSTAVO A. CHIALVO de ECAM Ciudad de Rosario. "Ente de Coordinación Metropolitana"

IMÁGENES:
http://www.carn.com.ar/paginas/galeria/2da.-jornada-express-fadea