Colegio de Arquitectos de Río Negro

Cursos y eventos

placeholder

Charla y Taller de “UNA ESCUELA SUSTENTABLE ARGENTINA”

El Colegio de Arquitectos de Rio Negro Seccional 4 y el Colegio de Arquitectos de Neuquen Regional 1, invitan a participar de la charla y taller, con el objetivo de divulgar la experiencia de UNA ESCUELA SUSTENTABLE (UES) Uruguay y Argentina”, que junto al Arquitecto Michael Reynolds(EEUU) y los principios del modelo Earthship, lograron construir la primera escuela pública sustentable de Argentina en Mar Chiquita, provincia de Buenos Aires.

Modelo Earthship

Un Earthship o Nave Tierra es un modelo de edificio pasivo y autosuficiente diseñado por Earthship Biotecture, organización radicada en Taos, Nuevo México, Estados Unidos, y creada por el arquitecto Michael Reynolds. Estos edificios prescinden de los servicios y redes de infraestructura de agua, saneamiento y energía que brindan las ciudades y obtienen su autonomía resolviendo los requerimientos de confort térmico, de abastecimiento energético y de agua a través de la utilización de los recursos naturales y antrópicos disponibles. Asimismo buscan generar el menor impacto ambiental posible y el mayor confort para sus usuarios.

 Una Nave Tierra aplica generalmente "seis principios" bio-arquitectónicos:

  1. El acondicionamientotérmino pasivo en invierno y verano,
  2. la recolección y almacenamiento de agua de lluvia,
  3. el saneamiento y la reutilización de las aguas (grises y negras)
  4. la producción de alimentos,
  5. la utilización de materiales naturales y/o reciclados
  6. la generación de electricidad de fuentes renovables (solar y/o eólico)

Y un séptimo principio, agregado por el proyecto de Tagma, que plantea la dimensión humana de la sustentabilidad como factor esencial del modelo.

Escuela Mar Chiquita:

En tan solo 45 díasy gracias al trabajo de cientos de voluntarios se logró cumplir el objetivo. Unos 6000 neumáticos, cartón, botellas de vidrio y plásticas y más de 14.000 latas de aluminio, todos ya utilizados, son parte de los materiales que dieron forma a la estructura de 300 metros cuadrados. Esa superficiecobija tres aulas, dos baterías de baños y una vidriada y amplia galería tipo invernadero con huerta incluida. La iluminación es abastecida por paneles solares repartidos en el techo; se recolecta, almacena y recircula el agua de lluvia y se consigue mantener condiciones de temperatura de entre 18°C a 25°C durante el año sin necesidad de equipamiento climatizadoradicional.

La iniciativa fue llevada a cabo por la organización uruguaya Tagma acompañada por organizaciones locales como la ONG Amartya y la Cooperativa Caminantes, y fue financiada gracias al aporte económico de empresas privadas para luego donarse al estado y convertirse en la primera escuelapública sustentable del país.

Objetivos:

  • Generar un espacio de experimentación, intercambio y reflexión acercadel concepto sustentabilidad a nivel ambiental y humano.
  • Hacer un recorrido teórico por los siete (7) principiosbásicos de lasEarthship y el funcionamiento general del edificio.
  • Dar a conocer el proyecto Una escuela Sustentable como modeloinspirador a ser replicado en otros municipios y comunidades.
  • Adquirir nociones generales acerca de las estrategias de diseño bioclimático que contribuyen a la reducción de consumo energético enlas Earthshipcomo prototipo, y la forma en que estas estrategiaspueden ser adaptadas a otras viviendas o edificios.
  • Reconocer los subsistemas de la vivienda y las alternativas ecológicas ysaludables de ponerlos en práctica.
  • Sensibilizar acerca del uso de los materiales reciclados y/o naturales enla construcción.

Jornadas: Carga horaria total 6 horas.

  • Charla, donde se presentara el proyecto Una Escuela Sustentable y los principios del modelEarthship, utilizando material audiovisual y fotorecorridogenerado a partir de las experiencias en Uruguay y Argentina. MARTES 26 DE JUNIO de 18 a 20 horas, Colegio de Arquitectos de Rio Negro Seccional 4, Roca y Villegas, Cipolletti.
  • Taller, a partir de los principios tratados en la charla construiremos de manera colectiva un anfiteatro en el patio de la Escuela Micael, con técnicas asociadas al uso sostenible delos recursos, MIÉRCOLES 27 DE JUNIO de 14 a 18 horas, Jardín Escuela Micael, Estado de Israel 1100, Cipolletti.

Arancel:

$ 700 – Estudiantes.
$ 700 – Matriculados.
$ 1.200 - No matriculados.

Inscripciones y formas de pago (Cada matriculado deberá inscribiste en su colegio):

  • Cipolletti,podes inscribirte enviando un mail a secretaria4@carn.com.ar o presentándote personalmente en la sede del Colegio, Roca y Villegas de lunes a viernes de 9 a 13 hs. Teléfono 0299 477-7749. Medio de pago: Deposito.
  • Neuquen, podes inscribirte enviando un mail a r1-capacitaciones@canqn.org.ar. Y cancelar en haciendo la transferencia o efectivo o por débito automático en la sede de la Regional 1 – Entre Ríos 553 de 8 a 13 hs. 299 448-8710

Cupo: 40 personas.

Disertantes:
Gisela Oyanguren,
Arquitecta y Docente. Referente de área de proyecto de Cooperativa Caminantes y Equipo de Formadoras de TAGMA UES Argentina.
Joaquín De La Sovera, estudiante avanzado de Ciencias, referente construcción UES, TAGMA. Apoyo científico.

Evaluación:
Los asistentes al taller deberán cumplir con la asistencia de la carga horaria planteada, esto permitirá expedir el certificado del curso correspondiente.

Link de interés:
http://unaescuelasustentable.com/
https://www.earthshipglobal.com/
https://www.youtube.com/watch?v=xbAShCCwENM&t=5s/
http://coopecaminantes.wixsite.com/coope-caminantes/
http://www.amartya.org/ar/

Organiza:
Colegio de Arquitectos de Rio Negro Seccional 4
Colegio de Arquitectos de Neuquen Regional 1

Colabora:
Jardín Escuela Micael