Colegio de Arquitectos de Río Negro

Noticias

placeholder

GFO: PRESENTACIÓN DE “CÓDIGO MUNICIPAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL”

#GeneralFernándezOro

PRESENTACIÓN DE “CÓDIGO MUNICIPAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL”
Por el Arq. Carlos Ramos

La ciudad de Fernández Oro ha tenido en la última década un impacto poblacional importante y se han incorporado actividades distintas a la agrícola que le dio su origen. Estos impactos, generalmente, encuentran a las localidades desarmadas en normativas de orden urbano. Si bien contaba con un código de planeamiento Urbano, Gral. Fernández Oro decide elaborar un proyecto más completo.

La propuesta fue presentada el 5 febrero pasado, en el marco de una audiencia pública. Según palabras del secretario de Obras Públicas, Arq. Octavio Folatelli, no sólo legisla sobre lo urbano, sino que contempla algo tan importante como es el uso de lo rural.

El proyecto de ordenanza, si bien fue elaborado por técnicos de la Secretaria de Obras Públicas, ha contado con la colaboración de miembros del Consejo Deliberante y de otras áreas del Municipio. Se trata de un “proyecto” de ordenanza a aprobar por el legislativo, que amplía la intervención del anterior Código de Planeamiento Urbano/edilicio, a la denominación “ORDENAMIENTO TERRITORIAL”.

La zona rural contempla dos sectores, uno de valle irrigado comprendido entre el Río Negro y lo urbano  y otros de secano, el “sur” en la margen sur del río y el “norte” al norte del canal principal de riego.

En la zona urbana se han mantenido la superficie y los tipos de zonificaciones en sus usos del anterior código. No se amplían zonas a urbanizar ya que la localidad cuenta aún con muchos lotes ociosos dentro del área, evitando así ocupación de tierra productiva.  Se debe interpretar entonces que si la ciudad creciera de manera de ocupar lo urbanizable de hoy, deberá hacerlo en la zona rural de secano, ya sea en la margen sur del Río Negro o al norte del canal de riego.

Sí se pretende aggiornar el código edilicio en algunas cuestiones como la exigencia de estacionamientos en edificio de viviendas y aspectos de seguridad e higiene durante la construcción, etc. Se han incorporado zonas de “servicio de ruta” para comercios o servicios agrícolas, servicio automotor, u otras actividades “amigables” con la explotación frutihortícola sobre dos de las calles de acceso desde la Ruta 22 y a ambas márgenes de ésta.

La normativa incluye una pretensión de ampliación del éjido hacia el norte, en la zona de secano, es decir, luego del canal principal de riego. Esta pretensión según autoridades del municipio está sujeta a negociaciones con localidades  vecinas, autoridades del Ejecutivo provincial y la legislatura.

La zona de secano del área norte contempla, además, la creación de un área protegida en el cerro Azul, denominado “Geoparque Cerro azul”.

Es de destacar que en el área Rural Irrigada, no estará  permitida la actividad extractiva sea petrolera y/o minera, de manera de proteger la tierra productiva.

El proyecto de ordenanza también incluye una adecuación de lo tributario comercial/industrial, actualizando valores según tipo de actividad, según las superficies cubiertas afectadas, según consumos de energía y con beneficios a aquellas actividades que incorporen mano obra local.

La exposición de las autoridades tuvieron algunas consultas de los presentes que fueron aclaradas y sobre el final se presentaron oradores inscriptos, anticipadamente, para esta Audiencia, particulares y/o representantes de organizaciones, cuyas posturas serán tratadas por los miembros que elaboraron el proyecto.

Como profesionales de la arquitectura, valorizamos que las localidades de la provincia, decidan que sí se puede y que no se puede hacer en sus ejidos.