Colegio de Arquitectos de Río Negro

Noticias

placeholder

JUICIO DE PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA

#DienteDeOro
ESTAMOS PREPARANDO TODA LA DOCUMENTACIÓN PARA INICIAR UN JUICIO DE PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA, A NOMBRE DE LA MUNICIPALIDAD

La presentaremos en febrero a la Justicia con el fin de iniciar el proceso y adquirir por prescripción el “Diente de Oro” y que quede a nombre del Municipio, tal cual lo acordamos con ellos.

La Municipalidad tomó posesión del inmueble en 1994. Sin embargo, nunca pudo registrarlo dominialmente a su nombre, ni darle una finalidad en provecho de la comunidad.

Tres supuestos herederos tuvieron alguna vez la intención de donar el edificio al Estado municipal, para saldar, de esta manera, una deuda de tasas, pero, por alguna razón que se desconoce, el trámite correspondiente no se completó y la Municipalidad no tuvo, entonces, el título de propiedad.

Por eso, desde el Colegio de Arquitectos iniciaremos un juicio de usucapión en el marco de la cesión otorgada por el anterior Concejo Deliberante para usufructuar el inmueble por los próximos 99 años.

"El Colegio hará este juicio de prescripción adquisitiva, a nombre de la Municipalidad, porque los dueños del inmueble, unos señores de apellido Schuvaks, han fallecido y no se sabe quiénes son sus herederos; y esta es la forma más rápida de adquirir el título", explicó el letrado Julio Meneses, que sigue la causa en trámite.

Cuando se inicie el proceso, se va a citar a todos los presuntos titulares de dominio y a todo aquel que se considere con derecho sobre el Diente de Oro, para ver si manifiestan su oposición. "Si no se presenta nadie, la Justicia otorgará el inmueble a favor del Municipio", explicó el asesor legal.