Colegio de Arquitectos de Río Negro

Noticias

placeholder

LA ARQUITECTA AGUSTINA NIEMBRO EN EL IPA

LA ARQUITECTA AGUSTINA NIEMBRO ESTARÁ A CARGO DEL TALLER ARTE Y HÁBITAT EN EL IPA

El lunes pasado, 11 de marzo, inició el Taller de Arte y Hábitat en el Instituto Potencial Albinegro (IPA). Esta institución es la primera en Latinoamérica en contar con una propuesta pedagógica que incluya un taller sobre la importancia de conocer cómo habitar.

La arquitecta Agustina Niembro Buffolo, secretaria de la Seccional y creadora de este proyecto, es la docente a cargo de este taller. Uno de los objetivos principales es “fomentar la relación del niño con el espacio, viviendo la propia experiencia de habitar el espacio con conciencia. Aprender a entender el entorno construido y fomentar el interés en participar y mejorarlo”.

Basados en la educación finlandesa, la propuesta educativa integral que presenta el IPA permite que se incorporen las vivencias y experiencias de los estudiantes, sus familias y la sociedad en la que se desarrollan, para posibilitar la construcción de nuevos aprendizajes colectivos a partir de los elementos que los rodean en su cotidianidad. En este marco, se fomentan el cuestionamiento de los valores del arte y de la arquitectura con el fin de reconocer que el patrimonio y la cultura son una parte integral de la comunidad y de la capacidad de desarrollarse de los individuos.

Este curso permite a los niños aprender conceptos relativos a la arquitectura de manera lúdica a través de dibujos, maquetas, pinturas y juegos. De esta manera, se fomentan las ideas y la imaginación de los niños, colocándolos en el centro del proceso, otorgando los medios para influir en la creación de nuestro entorno futuro.

¡Muchos éxitos Agustina en este proyecto!