Colegio de Arquitectos de Río Negro

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#Articulodestacado: Diseñando la escuela del futuro

Espacios multifuncionales para una educación dinámica.

El siglo XXI ha traído cambios significativos en la arquitectura de los edificios escolares, reflejando nuevas filosofías educativas, avances tecnológicos y valores sociales que priorizan la sostenibilidad y la inclusión. Esta evolución no es solo estética, sino que representa una profunda reformulación del papel de los ambientes físicos en la educación. Los pasillos estrechos y los innumerables pupitres en fila han dado lugar a espacios dinámicos, conectados con el entorno y con la comunidad, siendo la flexibilidad y la multifuncionalidad sus características fundamentales.
Los nuevos espacios escolares son multifacéticos y frecuentemente están conectados entre sí y al exterior, marcados por colores y materiales vibrantes que reflejan la identidad de la institución y de sus alumnos. Los pasillos son espacios de encuentro, las gradas son lugares para ensayos de danza, las paredes son proyectores.
El alejamiento de las estructuras tradicionales y rígidas hacia espacios adaptables reconoce que el aprendizaje efectivo no siempre ocurre en un ambiente convencional. Un concepto de multifuncionalidad que va mucho más allá de simplemente poner muebles sobre ruedas, se trata de la creación de espacios que permiten cambios en diferentes aspectos como acústica, color, luz, materiales, además de considerar la interactividad y la tecnología. De esta forma, la escuela se convierte en un instrumento que los profesores pueden manipular para implementar los cambios requeridos por una educación en constante transformación.
Para mas información, accede al siguiente link: https://www.archdaily.cl/cl/1020745/disenando-la-escuela-del-futuro-espacios-multifuncionales-para-una-educacion-dinamica