Colegio de Arquitectos de Río Negro

Noticias

placeholder

DELIBERANTE DE VILLA REGINA APROBÓ ORDENANZA PARA CONVENIO ENTRE COLEGIO DE ARQUITECTOS (RN) Y EL MUNICIPIO LOCAL.

El Concejo Deliberante de Villa Regina aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza en el que indica efectuar la firma del convenio entre el colegio de Arquitectos de la provincia de Río Negro, seccional II, Delegación Villa Regina y la Municipalidad local.
La ordenanza prevé que el Poder Ejecutivo deberá a través del Departamento de Obras Particulares definir el alcance que dicha plataforma tendrá y la capacidad de definir la ampliación de la misma asumiendo los costos que definan con el “programador”. Estas nuevas funciones brindarán herramientas para contar con datos actuales de la cantidad de metros cubiertos edificados, así como de obras que se encuentren en curso.

Para tal fin, la base informática será provista por el Colegio de Arquitectos (RN), la plataforma denominada “plataforma SCP –Sistema de Colegios Profesionales” permite vincular la información de los visados con los Municipios a partir de este módulo de integración, como único sistema vigente desde la presente Ordenanza local.

En relación al proyecto de Ordenanza el edil Silvio Rodríguez expresó que “necesitamos modernizar la gestión municipal… con esta premisa, escuchando a los vecinos, en este caso a los profesionales Arquitectos, Ingenieros y Maestros Mayor de Obra, observamos la necesidad de incorporar tecnología que permita digitalizar la tarea en el área de Obras particulares”.

En esta línea se plantea que es menester agilizar y mejorar la gestión de la información, para la tramitación, seguimiento y visación de la documentación de las obras. Y que ésta posibilidad activará la gestión, más aún en un contexto de distanciamiento social.
La digitalización es una demanda en diferentes ámbitos de trabajo y en el sector de la construcción, específicamente en las tramitaciones que rige para los expedientes de obra.

En este sentido, “el aporte del software del Colegio de Arquitectos de la Pcia. de Rio Negro, no solo facilitará la tarea a los propios profesionales, sino que para el Estado municipal significara también contar con una herramienta que permita obtener datos estadísticos como el desarrollo de la obra privada y su consiguiente efecto en la urbanización” destacó Silvio Rodríguez.