Colegio de Arquitectos de Río Negro

Institucional

placeholder

Nuestra Historia CARN

SOBRE LA CREACION DEL COLEGIO

Desde el año 1963, el ejercicio profesional de la Ingeniería, Arquitectura, Agrimensura y Técnicos de la Construcción, fue controlado según la Ley 442. El Consejo Profesional, a través de su CD, era quien definía las matrículas anuales, formas de presentación de documentaciones honorarios profesionales según la tarea a realizar y su depósito bancario, para poder cobrar posteriormente.

El incremento poblacional que se observa en la Región a partir de los años 70, y el Incremento laboral en nuestra profesión, hace que se torne como fuente principal de ingresos, sin que esto produzca ningún beneficio para nuestra matricula Es así que los Arquitectos empezamos a reunirnos para acordar la separación del Consejo Profesional mencionado anteriormente. Para 1979 se originó la Sociedad de Arquitectos de Río Negro, con sus primeras autoridades: Osvaldo Marco, Carlos Ramos, Carlos Diamante, Aldo Saraceni, entre otros.

A medida que el espacio crecía, la Sociedad de Arquitectos de Río Negro empezó a vincularse con otras entidades provinciales como la Sociedad de Arquitectos de Córdoba, iniciativa a la que se sumaron Buenos Aires y Santa Fe. Posteriormente surgió la Federación de Sociedades de Arquitectos (FASA) quien dio los primeros pasos para la organización de la Colegiación de Arquitectos en todo el país.

Con el regreso de la democracia en 1983, se incrementó el deseo de independencia profesional. Fue así como con la ayuda del Dr. Besich, motivado por la Sociedad de Arquitectos de Río Negro, que se presentó un borrador de la ley ante la Legislatura, quien  la sanciona el 02/07/87 y es promulgada el 16/07/87 como Ley 2176.

PRESIDENCIAS CARN A LO LARGO DE LA HISTORIA