#viernesdearquitectas: HEIDI WENGER
Arquitecta suiza que llevo adelante un método de indagación entre lo existencial y lo técnico en la creación arquitectónica.
Heidi Dellberg nacio el 1 de enero de 1926 en Brig, Suiza, Comenzo sus estudios en la Escuela Politécnica Federal de a los veinte años de edad.
En 1952 se establecio en Brig y creo su propia oficina de arquitectura. Los primeros años de su prácticaf ueron influenciados por referentes de la Arquitectura Moderna que estudian en la ETH: Le Corbusier, Mies van der Rohe, Alvar Aalto y Arne Jacobsen. Su primer logro fue la casa Trigon de 1955, en Saflisch, a 2000 metros sobre el nivel del mar. Ese mismo año construyo el Atelier Wenger en Brig, en un edificio del almacén Pagozzi. En 1956 gano el concurso para la Aldea de los Niños en Leuk, una escuela especial con dormitorios para jóvenes y niños, donde proponia desdibujar las fronteras entre el juego y aprendizaje a través de estructuras que se proyectaban sobre espacios abiertos.
Heidi se propuso construir espacios y formas que permitieron una vida de mayor plenitud. La casa Trigon y el Atelier Wenger marcaron una dirección. Su indagación se oriento al estudio de la arquitectura de Frank Lloyd Wright, la teoría de Hugo Häring y las estructuras de Buckminster Fuller. A su vez, el trabajo compartido con Hans Brechbühler en Berna entre 1958 y 1961 y con Alberto Camenzind para la Expo 64 en Lausana, le habilito nuevos conocimientos sobre estructuras y construcciones mínimas.
Contino luego, con el edificio Postgarage en Brig (1972-1974), donde proponia una amplia cubierta de grandes luces sobre las salas de espera de la estación. La Escuela de Viticultura y Enología (SFRA) en Changins, Nyon (1971-1975) representao la oportunidad de evolucionar el sistema de las estructuras plegadas. En la estación terrestre de satélites de Brentjong, Leuk (1972-1974), tuvo la ocasión de indagar otro tipo de estructura para un tetraedro y un pabellón esférico construido con fibra de vidrio reforzado.
Su conocimientos acerca de las estructuras y sus métodos constructivos, determinaron la incorporación de Heidi en el Departamento de Arquitectura de la Universidad del Sur en Nanjing, China, durante 1983. En estos años, junto con su producción arquitectónica, emprenden tareas académicas profundizando en la reflexión sobre sus propósitos, investigaciones y logros, sumados a los intercambios entre China y la arquitectura europea. El último gran proyecto fue el Centro de Educación Continua (CIP) para el cantón de Berna. Heidi mantuvo la búsqueda de los contenidos y la forma de un espacio adecuado.