Colegio de Arquitectos de Río Negro

Noticias

placeholder

#ViernesDeArquitectas HOY: “LOTTE AM BAUHAUS”

En esta nueva entrega organizada por la Comisión de Género, invitamos a la comunidad a dialogar sobre “Lotte am Bauhaus”, la película que retrata la lucha de las mujeres que conformaron la Bauhaus.

La fundación de la Escuela Bauhaus, en el año 1919, marcó un momento de gran relevancia para la historia de la Arquitectura, y dio lugar a grandes debates relacionados a la Arquitectura y el diseño. Esta escuela, que más tarde se convirtió en movimiento, enfrentó diversos momentos de resistencia política hasta que se produjo un cierre en el año de 1933 durante el descenso del régimen nazi en Alemania.

Poco más de 100 años después, seguimos revisando la historia y reconocemos este espacio como el primero en admitir abiertamente a las mujeres dentro de su programa, aunque es necesario recordar que no eran tratadas como iguales, sino que tenían acceso a los programas específicos que se inclinaban hacia lo doméstico.

Hoy podemos reconocer a las mujeres que estaban haciéndole frente a la época que les tocaba vivir, en la lucha contra la desigualdad. Algunas de ellas son Anni Albers, Gunta Stolzl, Marianne Brandt, Margarete Heymann, Gertrud Arndt, Benita Koch-Otte, Lou Scheper-Berkenkamp y la diseñadora Alma Siedhoff-Buscher, quienes inspiraron a Gregor Schnitzler a realizar la película ‘Bauhaus (Lotte am Bauhaus)’.

´Bauhaus´ está dirigida por Gregor Schnitzler y cuenta con el apoyo de la actual directora del Archivo Bauhaus, Annemarie Jaegg.

La película se encuentra disponible para su reproducción en línea en el siguiente link: https://bit.ly/34Tou9l