Colegio de Arquitectos de Río Negro

Noticias

placeholder

#ViernesDeArquitectas La Bioarquitectura según Neri Oxman

En esta edición de #ViernesDeArquitectas compartimos la perspectiva de la Arq. Neri Oxman sobre la Bioarquitectura, que se refleja en el segundo capítulo de la segunda temporada de la serie "Abstract: the art of design" disponible en Netflix.


Neri Oxman es una Arquitecta israelí nacida en Haifa, profesora en el MIT Media Lab en Estados Unidos donde también dirige el grupo Mediated Matter. Su trabajo es una combinación de diseño, ingeniería de materiales, computación y biología. A su vez, investiga la interacción entre lo físico, lo digital y lo biológico combinando todos los elementos, siempre orientada hacia una biología informada inspirada en la naturaleza.


El trabajo de Oxman despliega algunos de los biomateriales más abundantes del planeta, como la celulosa, quitina, carbonato de calcio, almidón de maíz y pectina, hojas caídas, entre otros, que son utilizados para imprimir en 3D y gracias al uso de diversas tecnologías crean compuestos biocompatibles con gradientes funcionales de propiedades mecánicas, químicas y ópticas. Uno de los proyectos más ambiciosos es el "Pabellón de seda" que gracias al control de la producción de gusanos de seda se podrían elaborar distintas estructuras de diversos tamaños.


Para ver un resumen del capítulo podés ingresar en el siguiente enlace: https://youtu.be/bUxvAz6ZaRo
* El capítulo entero se encuentra disponible en la plataforma Netflix.