Colegio de Arquitectos de Río Negro

Cursos y eventos

placeholder

#CursoCARN Marketing de oportunidades para profesionales del diseño y la construcción

Capacitación - 4 clases - modalidad virtual
Dias: miércoles 8 / 15 / 22 / 29 de mayo 2024 – de 18 a 20 hs. ///////////////////////////////////

El curso taller realiza un diagnóstico de las múltiples disciplinas de la arquitectura. Muestra la realidad laboral, incursiona sobre el “mito del profesional independiente” y brinda múltiples variables laborales. Se apunta al desarrollo emprendedor y a la autorealización a través de conocimientos en mercadotecnia. Se explican los conceptos necesarios de liderazgo, promoción, búsqueda de oportunidades laborales y profesionales. El mix del marketing.

TEMARIO:
1.- Diagnostico laboral del profesional del diseño y la construcción en Argentina. Porcentaje de matriculados, porcentaje en estudio profesional, porcentajes en relación de dependencia, por cuenta propia, etc. Que orientación laboral promueven las universidades para la salida profesional de sus graduadas y graduados. Plan de mercadotecnia. Geomarketing.
2.- Diagnostico del mercado laboral, el mercado inmobiliario, la construcción, cómo nos ven los clientes, en que mitos se basan para no contratar arquitectos, la competencia con otras profesiones, variables para lograr una mejor segmentación y posicionamiento en el mercado. Endomarketing. Matriz de ANSOFF.
3.- El profesional independiente, concepto y cantidad de egresados de las Universidades. El estudio, su estructura de costos, participación en los Concursos, ferias y exposiciones. Los estudios asociados, las alianzas estratégicas. Matriz FODA. Las 5 P. Neuromarketing.
4.- El profesional en relación de dependencia, diversos canales privados y públicos, la dirección de obra, la docencia universitaria o en escuelas técnicas, la obra pública, la especialización en arquitectura, hospitalaria, escolar, vivienda, patrimonio, arquitectura comercial, el interiorismo, las múltiples especialidades (al igual que las ramas de la medicina). Concepto de versatilidad, la arquitectura y los nuevos tiempos. Redes sociales, nómades digitales, lo tangible y lo intangible. El desarrollo personal. Marketing verde.
5. El profesional independiente, su manera de conseguir clientes. Cómo me ven, Cómo me “descubren” Cuanta confianza puedo dar, la consulta cuanto se cobra, qué se brinda, las oportunidades laborales en un mundo siempre cambiante. Desarrollo de un mercado de oportunidades. Armando negocios de bolsillo. Digital marketing.
6.- Buscando el éxito, concepto de prosperidad, el liderato holístico. Desarrollo de mercado, desarrollo de producto. Las múltiples posibilidades que tiene el ejercicio de la profesión. La visión estratégica. Rompiendo paradigma, abriendo la mente, neuroarquitectura y endomarketing.
Conclusión Final: En el curso Marketing de oportunidades para profesionales del diseño y la construcción” se realiza un trabajo Práctico (T.P. no obligatorio) sobre cada participante, para que el resultado final le sea útil al encarar una nueva etapa de su quehacer profesional aplicando herramientas en VISION, MISION y VALORES orientados a la prosperidad. En síntesis se trata de un PLAN DE MARKETING que sirve de por vida. EMART .

DOCENTE: LEMA , Jorge Omar
Arquitecto, especializado en desarrollo territorial Sustentable. Profesor universitario en FADU-UBA y en UNDAV. Ha sido Director de Planificación del Comercio y servicios en la Ciudad de Buenos Aires. Ex Gerente en la Cámara Empresaria San Martín. Secretario en desarrollos productivos de ACEP (Asoc. Civil de Empresarias y Profesionales). Especialista en mercadotecnia. Brinda cursos sobre arquitectura y diseño en la SCA, en los CAPBA y en la MAPBA. Ha sido el Subsecretario de Relaciones Profesionales y Coordinador del departamento Graduados en la FADU - UBA. En la Sociedad Central de Arquitectos ha sido 18 años miembro del Tribunal de Honor y 9 años parte de su Comisión Directiva. Desarrolla seminarios y conferencias sobre GLT (equipos globales de liderazgo) en Lions Club International - DO4. Ha sido el Director en Desarrollos Productivos de C.A.B.A.