Colegio de Arquitectos de Río Negro

Noticias

placeholder

Se realizó el taller de coproducción de proyectos: el espacio público en la pieza noreste de Neuquén

Desde el miércoles 21 hasta el sábado 24 de agosto, se desarrolló el “Taller de Coproducción de Proyectos: El espacio público en la pieza noreste de Neuquén” con la participación de más de 100 estudiantes de las distintas universidades nacionales de nuestro país. Este evento fue organizado por arquitectos, ingenieros y alumnos miembros del Proyecto de Extensión “la vivienda social en la construcción del hábitat metropolitano de Neuquén”, de Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue y la Subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos perteneciente al Ministerio de Ciudadanía de Neuquén. Entre los auspiciantes, se encuentra nuestra Institución, el Colegio de Arquitectos de Río Negro.

La intención de este proyecto fue recuperar y repensar las áreas vacantes e invisibilizadas de la pieza noreste de Neuquén, haciendo foco en la recuperación de las áreas de la costa del Río Neuquén, del ferrocarril, y de los espacios vacantes de valor paisajístico e histórico y del área de equipamientos, compuesto por colegios y un club, con la intención de potencia el espacio público brindando una mejor calidad de vida a la ciudadanía.

Para ello, durante el primer día, se formaron los grupos de trabajo mezclando al centenar de estudiantes para que sea un proceso más enriquecedor, a la vez que se realizó una recorrida por las cuatro áreas de trabajo para, luego, finalizar con un conversatorio a cargo de algunos de los profesores que formaron parte de la actividad. Durante el jueves y el viernes fueron las jornadas más intensivas de trabajo hasta finalizar con la presentación de los proyectos realizados al resto de los participantes.

A su vez, en el transcurso de las jornadas los participantes tuvieron la posibilidad de dialogar con los vecinos de las zonas a intervenir para conocer su cotidianeidad y sus problemáticas, y así poder repensar y potenciar sus proyectos.

La actividad contó con la presencia del Dr. Salvador Canzonieri, Decano de la Facultad de Ingeniería, la Arq. Gabriela Álvarez, directora del proyecto de extensión, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, el Secretario de Planificación y Acción para el Desarrollo, Pablo Ángel Gutiérrez Colantuono, el Subsecretario de Ciudades Saludables y prevención de consumos problemáticos del Ministerio de Ciudadanía, Lic. Hernán Ingelmo y el Ministro de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad de la Provincia, Mariano Gaido.
 
“La riqueza que tienen estos encuentros es el potencial que tiene de reunir a las personas de distintos lugares, que son ajenas a esta problemática que vivimos, para poder visualizar los problemas desde otro punto de vista. Además, el encuentro con el otro es de suma importancia para que los arquitectos nos comprometamos con la planificación de la ciudad y visibilizar que los arquitectos somos parte de eso, porque hay una concepción difundida de que los arquitectos sólo hacemos casas, cuando en realidad también hacemos ciudad”, reconoció Gisela Toranzo, secretaria técnica de nuestra seccional, quien participó del taller y agregó que, sobre esto último, desde la Subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos se los alentó a participar e involucrarse en el desarrollo de políticas públicas, dado que son pocos los arquitectos que tienen un cargo público y que, muchas veces, son muy necesarios.