#ViernesDeArquitecta: Yvonne Farrell y Shelley McNamara, cofundadoras de Grafton Architects
Galardonadas del premio Pritzker 2020, Yvonne Farrell (1951) y Shelley McNamara (1952), son cofundadoras de Grafton Architects, despacho que ocupa varios edificios en el barrio que las vio nacer en Dublín.
Farrell (1951), cuya carrera como arquitecta y profesora ha resonado en su natal Irlanda. Estudió en la Universidad de Dublín graduándose en 1974 y es fundadora del Grupo 91 y de Grafton Architects.
Por otro lado, Shelley McNamara (1952), se graduó también de la Universidad de Dublín, pero comenzó su carrera debido a que su padre influyó indirectamente en su amor por la arquitectura, ya que era escultor, carpintero, entre otras profesiones que aprendió por sí solo.
Ambas combinaron su amor por las formas, los planos y el espacio para transformar su amistad y dejar de ser simplemente cómplices de escuela y llegar a ser socias, fundadoras, compañeras de vida y, sobre todo, fieles promotoras de la arquitectura, disciplina que para ellas significa más que edificios innovadores. Al graduarse en 1976, se les ofreció la oportunidad única de enseñar en UCD, donde continuaron educando hasta 2006, y fueron nombradas profesoras adjuntas en 2015. "Enseñar para nosotros siempre ha sido una realidad paralela", comentó Farrell. "Y es una forma de tratar de destilar nuestra experiencia y regalarla a otras generaciones que vienen para que realmente jueguen un papel en el crecimiento de esa cultura. Por lo tanto, es una cosa de dos vías, aprendemos de los estudiantes y esperamos que los estudiantes aprendan de nosotros".
Sus obras van más allá de lo que el mundo espera, son espacios ubicados en cualquier lugar que te imagines con un fin social o incluyentes en todos los sentidos.
Mirá más sobre ellas y su obra:
https://www.
https://www.pritzkerprize.com/