Colegio de Arquitectos de Río Negro

Noticias

placeholder

#ArtículoDestacado

Un asalariado promedio debería acumular 148 salarios para edificar su casa propia, este dato sin tener en cuenta el costo del terreno.

El sueño de miles de argentinos de tener una casa propia se hace cada vez más inalcanzable en un país sumido en una profunda crisis económica y con la inflación anual por encima del 108%. En este sentido, según un cálculo estimativo, un asalariado promedio del sector formal hoy debería gastar 148 salarios netos completos para edificar una vivienda de 100 metros cuadrados, sin tener en cuenta el valor del terreno y sin destinar ni un solo centavo a otros gastos. Es decir que tendrá que trabajar más de 12 años solo para ese fin.

El dato se desprende de la comparación del costo del metro cuadrado en Argentina, según la medición de la Asociación de Pymes de la Construcción de Provincia de Buenos Aires (Apymeco) con el ingreso promedio del sector formal publicado por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Apymeco asegura que en febrero de 2023 el metro cuadrado de construcción tenía un costo de $299.087,32. Eso, sin sumar terreno, costos de escrituración, costos legales, IVA y otros impuestos. En tanto, el salario promedio del sector formal era de $201.873 netos en ese momento, de donde se deduce que cada sueldo alcanzaba para construir solo 0,67 metros cuadrados. Así, una casa de 100 metros cuadrados tenía en febrero un costo total de $29.908.732 y para cubrir el 100% del costo de la obra se debían invertir 148 salarios.

En abril el valor del metro cuadrado alcanzó los $344.543,44, de acuerdo a la medición de Apymeco, pero aún no hay datos actualizados del Gobierno nacional que permitan hacer una comparación con el salario promedio al cuarto mes del año.

Como los números lo demuestran, los asalariados tienen que hacer un gran esfuerzo para poder construir, pero no siempre las diferencias entre los sueldos y el metro cuadrado fueron tan marcadas.