#ArtículoDestacado: Casa Mar Azul por estudo Besonias Almedia
La obra se encuentra ubicada en Mar Azul, Provincia de Buenos Aires, Argentina, en un balneario de la costa bonaerense, ubicado a 12 km al sur de Villa Gesell, con una extensa playa de médanos vírgenes y un frondoso bosque de coníferas. Fue construida en 2004. Los propietarios, integrantes del estudio y conocedores del lugar eligieron precisamente el paisaje del espléndido bosque para construir una pequeña casa de veraneo.
Las características ambientales y de paisaje del lugar de emplazamiento, la particularidad de uso al que está destinada y la libertad para el proyecto, permitió abordar esta obra como una posibilidad de experimentar, tanto con temas funcionales, como con soluciones estético-constructivas. La búsqueda de alternativas tendría tres únicas limitaciones: que la obra fuera de muy bajo impacto en ese paisaje, que se ajuste a un bajo presupuesto y que su mantenimiento posterior fuera casi nulo. Así, la casa fue resuelta como un rotundo prisma, exento, de altura mínima, definido por una envolvente de hormigón a la vista, de textura y color en armonía con el bosque, y grandes paños de vidrio que permitan una total integración con el paisaje y que a la vez lo reflejen. Las funciones complementarias (baño auxiliar, depósito y tanque de agua) se reunieron en un prisma vertical de madera escondido entre los árboles.
La casa tiene dos zonas bien diferenciadas: una expuesta, totalmente vidriada, rodeada de una amplia terraza de madera, y otra protegida, con aberturas más controladas, destinada a los dormitorios, el baño y un lugar para cocinar. La casa no cuenta con un acceso propiamente dicho, se puede ingresar por distintos puntos.
La planta de la casa está cubierta por una losa de hormigón armado a la vista que descansa, sin apoyos intermedios, por medio de tabiques de hormigón a la vista y perfiles de hierro ubicados en el perímetro de la misma.
El microclima del bosque marítimo (mucha sombra, escaso viento) y un uso frecuente de la casa en épocas templadas o cálidas, hizo viable la solución constructiva, de bajo costo y rápida ejecución, de una envolvente de hormigón a la vista sin complementos que mejoren la aislación térmica. De manera que la cubierta esta resuelta sin contrapiso de pendiente ni membrana hidrófuga. Además, la calidad expresiva del hormigón visto y sus propiedades de resistencia e impermeabilidad, hicieron innecesario cualquier tipo de acabado superficial, lográndose también, un bajo costo de ejecución en las terminaciones y un mantenimiento futuro innecesario ya que el acabado de la parte interna y externa del hormigón visto solo fue un lijado a mano para remover las adherencias propias de la ejecución.
Los muebles especialmente diseñados para esta vivienda fueron realizados con madera de pino canadiense recuperada, proveniente de cajones de embalaje de motores
Esta obra recibió tres premios (Gran Premio Vivienda Unifamiliar, de la XI Bienal de Arquitectura SCA/CPAU 2006, Premio Eduardo Sacriste, Bienal de Arquitectura del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires 2005 y Primer Premio Vivienda Unifamiliar Concurso Arquitectura Joven 2005) junto a numerosas exposiciones.
¿Que te pareció?