Colegio de Arquitectos de Río Negro

Noticias

placeholder

#ViernesDeArquitectas Carmen Renard

Carmen estudió arquitectura en la Universidad de Buenos Aires donde ingresó en 1934. Cuando se anotó la confundieron por hombre (el nombre José del Carmen era común entre varones) y al enterarse de su género, no la quisieron aceptar. Sin embargo, fue tanta su insistencia y firmeza que le dieron una oportunidad. Ya en la facultad demostró un talento sobresaliente y los proyectos que realizó durante ese tiempo fueron publicados en la Revista de Arquitectura.
En 1941 fue becada para hacer un posgrado en la Universidad de Columbia donde se formó con el pionero de la preservación urbana Carl Feiss. Desde EE.UU. colaboró con la Revista de Arquitectura con varios artículos importantes sobre urbanismo y a su regreso, en 1942, ganó un concurso de proyectos para el Mausoleo del Círculo de la Prensa en el cementerio de Chacarita de Buenos Aires. Fue la primera arquitecta argentina en ganar un concurso de proyectos y posiblemente la primera que haya ganado en solitario en el país. El proyecto fue desarrollado con muchas modificaciones con respecto al original, pero esto no la detuvo ni la desalentó.
En 1944, tras el terremoto que destruyó a San Juan, Carmen se fue a la provincia para colaborar con la reconstrucción de la ciudad. La propuesta fue avanzada y moderna, con un urbanismo que ponderaba una nueva planificación desde cero: calles más anchas y viviendas separadas en lotes amplios para crear una ciudad más vivible, con árboles y abundantes espacios verdes. Carmen pudo plasmar ideas a raíz de lo que había estudiado en Columbia. Lamentablemente la propuesta no llegó a realizarse dado que requería la expropiación de muchas tierras.
Carmen tuvo en San Juan una seguidilla de proyectos, entre ellos edificios de rentas y un total de nueve escuelas primarias proyectadas por ella y Daniel Ramos Correa. Formó un estudio de arquitectura para seguir con la reconstrucción de la ciudad a pesar de que su proyecto original no se pudo llevar a cabo.
Es en esa ciudad que Carmen desarrolló su obra más importante, el Auditorio Ingeniero Juan Victoria. Fue proyectado por Carmen, Mario Pra Baldi, Eduardo Mario Caputo Videla y el Ing. Federico Malvarez, que estaba a cargo de la acústica. Ella era la única mujer del equipo. El auditorio fue inaugurado en 1970 y reconocido como una de las mejores salas de conciertos del mundo, con una capacidad de 1000 espectadores. El edificio también cuenta con salas de ensayo y una escuela de música.