Todos los créditos hipotecarios para construir tu vivienda
Los créditos hipotecarios comienzan a aparecer y sumarse a una nueva tendencia para poder construir tu vivienda. Los bancos dan pequeños pasos, pero que amplían una oferta que era muy escasa. Sin embargo, el financiamiento de la construcción de la vivienda sigue siendo escasa, pero avanza lentamente y es importante estar al tanto de cada oferta.
BANCO NACIÓN
El Banco Nación anunció que financiará la construcción de viviendas en terreno propio Su crédito hipotecario entrará en vigencia en los próximos días y es similar a "Nación Tu Casa", la línea que presentó el año pasado para competir con los préstamos en UVA que impulsó el Banco Central.
Cuenta con una tasa subsidiada, que será fija durante tres años (18% el primer año -el de la obra-, y 14% los dos siguientes) y luego se ajustará una vez por año, de acuerdo al Coeficiente de Variación Salarial.
Ese índice sigue la evolución de los sueldos de la economía, lo que garantizaría que la tasa no se dispare más que los salarios. La construcción no puede superar los $ 2.868.000 y el crédito tendrá un plazo de hasta 20 años. El banco financiará hasta el 80 por ciento de la obra. El banco permite sumar cotitulares (el cónyuge), y codeudores (padres, hermanos o hijos). Eso, al incrementar los ingresos, amplía la capacidad prestable.
BANCO HIPOTECARIO
El Hipotecario es el único banco que, en la actualidad, presta para construcción en Unidades de Valor Adquisitivo, o UVA, el instrumento que ideó el Banco Central. Los préstamos en UVA ajustan su capital de acuerdo a la inflación, por lo que no se licúan con el correr de los años.
Se supone que, si los salarios y los precios avanzan a un mismo ritmo, la cuota del crédito se mantendrá a lo mismo a lo largo del tiempo. Estos préstamos tienen tasas fijas más bajas que los tradicionales, lo que permite a los bancos prestar más plata para sueldos menores.
El banco Hipotecario presta hasta 1,5 millones de pesos para construiri en terreno propio, a una tasa fija del 8,5% anual. Financia hasta el 75% del presupuesto de la obra, con un plazo de 180 meses.
El préstamo está destinado a empleados en relación de dependencia con una antigüedad laboral mínima de un año y exige acreditar los haberes en esa entidad. La cuota no puede superar el 25% del ingreso neto familiar.
BANCO CREDICOOP
El banco ofrece créditos para construcción o mejora de la vivienda y permite sumar los ingresos de todo el grupo familiar conviviente. Presta a diez años de plazo como máximo. La tasa es fija durante los dos primeros años y luego variable.
El Costo Financiero Total inicial (es decir, el valor de la tasa fija) es del 24,64 por ciento para los créditos de hasta 2 millones de pesos y del 25,63% para los préstamos que excedan ese monto.
El préstamo cubre hasta el 70 por ciento de la construcción y la cuota inicial no debe superar el 40 por ciento del ingreso familiar. BANCO FRANCÉS El Francés ofrece el único crédito tradicional a tasa fija del mercado. Presta 2,5 millones de pesos a 15 años de plazo, con un interés del 20 por ciento anual. Y cubre hasta el 70 por ciento del presupuesto de la obra.
Como la mayoría de los créditos, exige acreditar un año de antigüedad laboral o de desempeño de la profesión independiente. En el caso de los autónomos y comerciantes, pide demostrar dos años en la actividad vigente.
BANCO PROVINCIA
El Bapro presta hasta un equivalente a 250.000 dólares (unos 4 millones de pesos) a quienes acrediten sus haberes en la entidad. La tasa es variable y ronda el 23 por ciento, incluido el costo financiero total. Si el tomador no cobra su sueldo en el Provincia, la tasa se encarece un punto. El plazo del crédito es de hasta 240 meses y financia hasta el 85 por ciento del proyecto, que se extiende a 100% a los empleados públicos. El banco permite sumar ingresos de hasta tres cotitulares o dos cotitulares y un codeudor, lo que aumenta la capacidad prestable. La relación cuota ingreso requerida es del 40 por ciento.
PROCREAR
En las próximas semanas el Gobierno relanzará los créditos Procrear para construir viviendas. Participarán los bancos Provincia, Hipotecario, Bancor y Credicoop, según confirmaron fuentes oficiales y de las entidades.
Las familias deberán anotarse en la web del Procrear cuando se abra la inscripción y serán seleccionadas con un sistema de puntajes. El crédito será en UVAs, con una tasa fija que rondaría el 6 por ciento. El Estado subsidiará hasta 300.000 pesos del capital. El monto máximo será de 1,2 millones de pesos.
La obra no podrá superar los 80 metros cuadrados. Podrán participar las familias que ganen entre dos y cuatro veces el salario mínimo vital y móvil, es decir, entre 16.120 y 32.240 pesos netos.