Colegio de Arquitectos de Río Negro

Noticias

placeholder

#ViernesDeArquitecta: Alicia Cazzaniga, autora de obras referentes de la arquitectura argentina.

Conocida como "Chiquita", nació en Buenos Aires el 9 de julio de 1928. Estudió arquitectura en la Universidad Nacional de Buenos Aires, institución que en esos momentos impartía una formación académica. Fue integrante del grupo oam. Junto a sus compañeros, Horacio Baliero, Francisco Bullrich y Eduardo Polledo hicieron en quinto año su primera entrega en equipo: un planetario. Mientras el resto de los alumnos desarrollaron el proyecto en estilos Tudor o clásico, ellos, entregaron un proyecto moderno. Así inició el grupo oam (Organización para la arquitectura Moderna), donde participó activamente, con los mencionados anteriormente y quienes se sumaron con posterioridad: Juan Manuel Borthagaray, Jorge Grisetti, Carmen Córdova, Gerardo Clusellas, Alberto Casares Ocampo y Jorge Goldemberg.

En 1951, aun en la Facultad, Cazzaniga, Baliero y Polledo construyeron en Tortugas la casa de la familia de este último. Ubicaron el living en la planta alta para obtener mejores vistas al campo de golf y los dormitorios abajo, invirtiendo el esquema tradicional de la vivienda.

Entre 1953 y 1956 realizó tres edificios en distintos barrios porteños, junto a integrantes del grupo oam,  en ellos se incorporaba el ladrillo en la fachada, por razones de mantenimiento y duración, y por su aporte cromático. De esta manera sencilla se modulaban los frentes con lo que se lograba una reinterpretación moderna de la arquitectura clásica.

En 1958, Cazzaniga obtuvo el Tercer Premio en el Concurso de anteproyectos para el Banco Hipotecario Nacional Edificio Sucursal Rosario junto a Juan Manuel Borthagaray, Alfredo Ibarlucía y Bernardino Noguerol Armengol. Ese mismo año con Eduardo Polledo y Francisco Bullrich, realizaron una moderna bóveda en el cementerio de Olivos.

Por los '60, junto a Francisco Bullrich, su esposo, se asociaron con Clorindo Testa. Juntos hicieron la remodelación del local del Instituto di Tella, en la calle Florida, creando una fachada transparente (1963). Proyectaron además, el Campus de la Fundación Bariloche, Llao Llao, Río Negro (1964) y el Campus de la Universidad de Dublin, Irlanda (1965).

La producción más reconocida de este equipo fue la Biblioteca Nacional de Argentina, ubicada en Buenos Aires, obra, que en 1962, obtuvieron por concurso de anteproyectos. El edificio se ubica en un amplio terreno con pendiente natural, también en el barrio de Recoleta. La propuesta era altamente innovadora y ubicaba el gran depósito de libros en el subsuelo, liberando la planta baja para la realización de espectáculos al aire libre. La sala principal de lecturas, con vistas a la ciudad y al río, está en el quinto piso sostenida por cuatro patas. El hall de exposiciones, el auditorio y la confitería funcionan como elementos escultóricos que se cuelgan de la estructura. Los espacios menores balconean hacia los que contienen las funciones principales, obteniéndose una gran complejidad espacial. Fue construida en hormigón visto, trabajado con gran plasticidad. La Biblioteca es una obra emblemática de la arquitectura moderna argentina. La obra dio inicio en 1971 y demoró 30 años en ser concretada.

En 1966 ganó su segundo premio en el concurso Camping Country de la Sociedad Hebraica Argentina.

En 1968 realiza posiblemente su última obra, la casa Wainberg ubicada en Washington y Echeverría.

Alicia falleció el 28 de febrero de 1968 en Buenos Aires antes de cumplir los 40 años a causa de una repentina enfermedad. Con sus socios, estaba finalizando la documentación de los planos de obra para la Biblioteca. El edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional en 2017. 

Enlace: https://undiaunaarquitecta4.wordpress.com/2019/03/08/alicia-cazzaniga-1928-1968/