Colegio de Arquitectos de Río Negro

Noticias

placeholder

#artículodestacado: MARCEL BREUER

Marcel Lajos Breuer (Pécs, Hungría, 21 de mayo de 1902 - Nueva York, 1 de julio de 1981) fue un arquitecto y diseñador industrial húngaro. Uno de los principales maestros del Movimiento moderno que mostró un gran interés por la construcción modular y las formas simples. En 1920 se trasladó a Viena, donde se interesó por el sistema de enseñanza de la Bauhaus de Walter Gropius, decepcionado ante el eclecticismo y la falta de finalidad práctica de las enseñanzas de la Academia de Arte. Perteneció a la primera generación de alumnos de la Bauhaus y su mayor interés fue, desde un principio, el diseño y la creación de muebles, lo que le permitió, en 1924, acceder a la dirección de la sección de la Bauhaus, otorgando un carácter mucho más racional y objetivo a la producción y métodos de la escuela. Esta actividad como diseñador de muebles le llevó a la decoración de interiores.

Ya en 1924, recién graduado, había desarrollado una serie de métodos para la construcción de mesas, sillas y escabeles, a base de armazones de tubos de acero moldeados, lo cual suponía una gran novedad a nivel mundial. Allí diseñó la silla B3, realizada en 1925, la primera de tubo de acero en la historia, que combinaba las condiciones flexibles de este material con su facilidad para la producción industrial a gran escala. Esta silla fue el diseño más ampliamente reconocido de Breuer, que más tarde fue conocida como la Silla Wassily. Estaba inspirada en parte, por el tubo de acero curvado del manillar de la bicicleta Adler que Breuer había adquirido recientemente. Continuando su labor como diseñador, fue el encargado de proyectar todo el mobiliario para los nuevos locales de la Escuela de Artes y Oficios y realizó, hasta 1928 numerosos diseños de sillas y butacas en Suiza e Inglaterra, introduciendo novedades en la forma y el material, como el uso de la madera curvada, de gran influencia posterior, o la realización de la estructura en aluminio.

En 1928 Breuer abandonó la Bauhaus, junto a Gropius, Bayer y Moholy-Nagy, en la cúspide del éxito de la escuela, y prestó mayor dedicación a su trabajo como arquitecto y diseñador de interiores estableciéndose en Berlín para dedicarse a la arquitectura. Estos cuatro arquitectos fueron los encargados, en 1930, de la representación de Alemania en la Exposición en el Grand Palais de París, en la que Breuer presentó el mobiliario del proyecto: un pequeño apartamento, como marco ideal de la producción alemana. En Berlín recibió su primer encargo arquitectónico, un proyecto para la casa Harnischmacher (en Wiesbaden, 1932), una vivienda modular construida en hormigón con estructura de acero. También diseñó los almacenes de muebles Wohnbedarf de Zúrich.

Con la llegada del partido Nazi al poder Breuer tuvo que exiliarse, primero en Inglaterra (1933) donde colaboró con F. R. S. Yorke en la casa de Amering on Sea (1936) y con Alfred Roth en las casas de Doldertal (1936), en Suiza. Proyectó también, para la firma Isokon de Londres, una serie de muebles de metal y contrachapeado curvo. En 1937 emigró a Estados Unidos. Allí, junto con Gropius, impartió clases en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Harvard. Al poco tiempo fundaron una oficina de arquitectura en Cambridge, Massachusetts, que duraría hasta 1941. Del fruto de la unión de estos dos arquitectos surgieron multitud de obras muy diferentes entre sí, debido al predominio de una u otra personalidad y a la facilidad de Breuer para encontrar una forma nueva para resolver cada caso. Los edificios que construyeron juntos fueron las viviendas para ambos proyectistas, la casa Ford en Lincoln, la casa Frank en Pittsburg, el Black Mountain College (1939), la casa Chamberlain en Weyland (1940), el barrio de casas obreras en New Kensinton (1941) y el centro artístico del Sarah Lawrence College en Bronxville (1951). Es así como en 1966 diseñó el Museo Whitney de Arte Americano de Nueva York. El Instituto Americano de Arquitectos le otorgó la Medalla de Oro en 1968 durante su centésima convención anual, celebrada en Portland, Oregon. Breuer se retira en 1976 y muere, tras una larga enfermedad, el 1 de Julio de 1981 en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.



Conocé más sobre Marcel Breuer aquí 

Centro de Investigación IBM - Arq. Marcel Breuer