Colegio de Arquitectos de Río Negro

Noticias

placeholder

#artículodestacado: La casa de la cascada (Fallingwater) de Frank Lloyd Wright

Patrimonio de la Humanidad

Fallingwater, o más conocida como Residencia Kaufmann o Casa de la Cascada es una casa diseñada por el arquitecto Frank Lloyd Wright en 1939 en las tierras altas de Laurel en el suroeste de Pensilvania, a unos 110 km al sureste de Pittsburgh.

Frank Lloyd Wright (1867-1959) es ampliamente considerado como el mejor arquitecto estadounidense, y a su vez, la "casa de la cascada" su obra maestra, así como uno de los hitos principales de la arquitectura del siglo xx. Llamada «la residencia más famosa que se haya construido», se convirtió en un icono de la época tras ocupar la portada de la revista Time en enero de 1938. El American Institute of Architects la ha juzgado como «la mejor obra de la arquitectura estadounidense de la historia».

Fue construida en parte sobre una cascada en Bear Run en la sección de Mill Run del municipio de Stewart, condado de Fayette, Pensilvania, ubicada en las montañas Allegheny de Laurel y fue diseñada como una casa de fin de semana para Liliane y Edgar J. Kaufmann, el propietario de la tienda departamentos Kaufmann.

La increíble casa permaneció en la familia hasta después de que el padre, Edgar Sr., y su esposa Lilliane fallecieran. En 1963, su hijo Edgar Jr. confió la casa a Western Pennsylvania Conservancy, y en 1965 se convirtió en un museo.

El hogar demuestra el amor de Wright por la naturaleza y expresa su deseo de crear armonía entre las estructuras hechas por el hombre y el medio ambiente natural. Se integra en el paisaje natural de múltiples maneras y utiliza materiales locales como piedra extraída en el sitio, suelos de piedra y extensa madera para hacer eco de formas naturales y texturas en el entorno circundante.

Fue designada Monumento Histórico Nacional en 1966 y en 2007, fue clasificada 29 en la lista de Arquitectura Favorita de América según la AIA.

La casa Fallingwater y otras siete construcciones de Wright fueron inscritas como Patrimonio de la Humanidad bajo el título "La arquitectura del siglo XX de Frank Lloyd Wright" en julio de 2019.

-Mirá la animación 3D de Fallingwater aquí 

-Análisis arquitectónico de Fallingwater