#ArticuloDestacado: Casa Arena por ZIM arquitextura
Esta propiedad se encuentra en la costa de Pinamar, Argentina con un terreno con una topografía muy particular. Este terreno presenta un médano, una acumulación natural de arena que es común en las zonas costeras. En lugar de ver este médano como un obstáculo, el proyecto se basó en aprovechar esta característica única del terreno a favor.
Se realizó un estudio detallado de la topografía del terreno para comprender cómo integrar el médano en el diseño de la casa. En lugar de nivelar completamente el terreno, se optó por diseñar la casa de manera que se adapte a la pendiente natural del médano. Esto no solo conservó la belleza natural del entorno, sino que también redujo la necesidad de excavación y relleno, lo que a su vez minimizó el impacto ambiental del proyecto.
Logró fusionarse el entorno natural de una manera armoniosa y funcional. Una parte de la estructura se entierra en el médano, mientras que otra parte se eleva por encima del nivel del suelo. Esta estrategia permite aprovechar al máximo el espacio disponible y crea una superficie exterior aprovechable en la parte superior de la casa, que se convierte en un área ideal para disfrutar de las vistas al mar y del clima costero.
Al enterrar parcialmente la casa en el médano, se logran varios beneficios, incluida una mayor eficiencia energética al aprovechar el aislamiento natural proporcionado por la tierra circundante. Además, la casa se integra visualmente con el paisaje circundante, minimizando su impacto en el entorno costero y respetando la belleza natural del lugar.
¿Te animarías a llevar adelante un proyecto como este?
Mirá más sobre este proyecto: https://www.archdaily.