Colegio de Arquitectos de Río Negro

Noticias

placeholder

#ArticuloDestacado: Casa Manantial por Apaloosa Estudio de Arquitectura y Diseño

En un terreno de 10 x 20 metros, con 3 habitaciones, 2 baños, sala, comedor, cocina, patio de servicio y cochera, todo en un solo nivel; se crearon ambientes endémicos que permiten la recreación y descanso de sus usuarios. A partir de un proceso constructivo expuesto y con una introspección declarada desde su superficie, con la luz natural como protagonista del proyecto.
 El límite presupuestario de los clientes permitió crear una estrategia de construcción sencilla, rápida y sobre todo de bajo costo, que a su vez evita mantenimientos futuros. La casa está confinada con muros de bloques alveolares y cubierta interna de Domotej, patente de la Universidad Autónoma de Chiapas enfocada a la autoconstrucción. Desde su ubicación, la casa se comporta como un cono de absorción y distribución de la luz y el viento, desde el centro hacia sus zonas habitables, consiguiendo un óptimo confort térmico. La casa se abre y cierra desde sus patios y entre áreas internas, funcionando como un gran salón, en el que todos los espacios pueden revelarse simplemente abriendo puertas y paneles.

El proyecto sigue el concepto de sostenibilidad, basado en estrategias bioclimáticas pasivas y activas; partiendo de la estrategia de ubicación y distribución de las zonas de la casa, cada zona orientada visual y directamente hacia el corredor central abierto, aprovechando la circulación constante de aire y luz natural sin caer en la incidencia directa del calor solar. De las estrategias bioclimáticas activas, las aplicaciones son altas y variadas: desde el uso del sistema Domotej por parte de la Universidad Autónoma de Chiapas, hasta la recolección de agua de lluvia, así como la redirección de escurrimientos del manto freático de los vecinos de la zona trasera. Creando un microambiente con el patio central, que funciona como corredor y jardín, absorbe, canaliza y distribuye el viento y la luz a todas las áreas de la casa, además de brindar vistas a los jardines endémicos desde cada dormitorio y área social. El único cambio de cota se produce por un corte preexistente en el terreno, que sirvió para dejar los coches debajo y no al nivel de la vivienda.