Colegio de Arquitectos de Río Negro

Noticias

placeholder

#ViernesDeArquitecta: Jane Beverly Drew

Jane Beverly Drew nació un 24 de marzo de 1911 en Thornton Heath, Inglaterra. Arquitecta, urbanista, académica, autora, editora y coleccionista de arte. Drew fue sin dudas protagonista en todas las actividades y procesos en los que se involucró, permanece sin embargo subvalorada respecto a sus colegas masculinos. Estudió en la Architectural Association School of Architecture de Londres entre 1924 y 1929 y se convirtió en una de las fundadoras y promotoras del Grupo MARS: asociación de arquitectos, artistas e industriales para difundir las ideas y prácticas del Movimiento Moderno en Gran Bretaña (la rama británica del CIAM) el cual se basaba en la declaración de la misión “el uso del espacio para la actividad humana en lugar de la manipulación de la convención estilizada". Luego de graduarse (convirtiéndose en una de las primeras arquitectas tituladas en Inglaterra) uno de los primeros trabajos que le ofrecieron fue rediseñar una cocina, pero al sentirse menospreciada por la oferta creó una firma de arquitectura solo para mujeres (poniéndose así a la vanguardia social) para darles la oportunidad de tener éxito lejos del mundo de una profesión dominada por hombres. Este grupo de jóvenes arquitectas de vanguardia tomó una serie de grandes proyectos en toda la ciudad, pero lamentablemente fue destruido por las bombas alemanas y con él sus proyectos iniciales.
 
En 1942 se casa con Maxwell Fry y fundan una sociedad en común: Fry, Drew & partners, especializada en la planificación a gran escala para los países tropicales. Una gran proporción de los proyectos de Jane consistía en viviendas económicas en Inglaterra, África Occidental e Irán. El primer ministro indio Pandit Nehru, impresionado por su trabajo en África Occidental los invitó para diseñar Chandigarh, la nueva capital del Punjab. Drew y Fry estaban inseguros de su capacidad para llevar a cabo un encargo de tal envergadura, por lo que convocaron a Le Corbusier, creando una estrecha colaboración entre los tres. La experiencia se prolongó por más de tres años, atendiendo encargos gubernamentales sucesivos. Drew utilizó la ciudad para experimentar con nuevas estrategias de vivienda social, y con el tiempo logró extender el diseño de viviendas modernas en toda la India. También ejerció influencia sobre las autoridades indias para la formación y apoyo de los jóvenes proyectistas y planificadores locales para dar continuidad a sus iniciativas.
 
Luego de la experiencia en el exterior (entre los 60 y 70), de regreso en Inglaterra, se abocaron al desarrollo de arquitectura habitacional. Jane Drew aparece frecuentemente en la historia de la arquitectura moderna como coautora y colaboradora principal de numerosos proyectos. Desde su fundación el estudio Drew, Fry & partners en Londres se mantuvo a la vanguardia y fue como un centro de apoyo para todos los jóvenes proyectistas que se enrolaron en las nuevas ideas de arquitectura y urbanismo, una especie de “hostel” de la modernidad.
 
Los edificios creados por Drew fueron pensados con gran sensibilidad por el confort humano. Fue una convencida respecto al poder del arte. Su honestidad intelectual fue acompañada por una gran humanidad y coraje. Su actitud crítica contra el Apartheid contribuyó a que se implementara un sistema de Arquitectura educacional integrada en Sudáfrica. Fue nombrada Dama del Imperio Británico por sus contribuciones en el campo de la planificación, la arquitectura y la educación. Jane tuvo una gran capacidad para imponerse como líder de un equipo que desarrollaba una importante actividad proyectual a nivel local e internacional. Supo explotar las controversias poniéndolas a favor de la difusión de sus ideas y actividades. A lo largo de su carrera, nunca aceptó el statu quo y siempre ayudó a las mujeres a buscar oportunidades para continuar con su crecimiento profesional. A pesar de muchos contratiempos y de lidiar con las dificultades de trabajar en una profesión dominada por hombres, los diseños de Drew aún influyen en gran medida en la forma en que se discute y práctica la arquitectura en la actualidad.