Colegio de Arquitectos de Río Negro

Noticias

placeholder

BARRIO LOS TILOS, CIUDAD DE CIPOLLETTI

En la gestión del Dr. Ricardo Alfonsín como presidente de la Nación, en 1983, regreso a la democracia, el Banco Hipotecario Nacional, ofreció mediante la operatoria HN670, una línea de créditos para la construcción de viviendas para consorcios y/o cooperativas destinadas a ese fin. La operatoria incluía, además de la financiación para construir las viviendas, la ejecución de la infraestructura: agua, gas, cloacas, electricidad subterránea y cordón cuneta.


Por otra parte, en la ciudad de Cipolletti tenía su sede la Empresa Hidronor, encargada del desarrollo de las represas generadoras de energía eléctrica en la cuenca de los ríos Limay y Neuquén (El Chocón y Cerros Colorados, Arroyito, Piedra del Aguila, Pichi Picún Leufú y Alicurá).

Un grupo de empleados jerárquicos de dicha empresa generaron un consorcio con el fin de solicitar un crédito hipotecario para construir sus propias viviendas. Algunos de ellos vivían en las represas en construcción, otros en casa oficiales y algunos en casas rentadas.

Como primer paso y parte del objetivo, el Consorcio compra el terreno, condición exigida del BHN, ser dueños de la tierra. Optaron por una fracción de 4 hectáreas de una chacra propiedad de Fernando de la Cal, en las calles Alem, Irigoyen, Rio Neuquén y Rio Limay. En la chacra, además de la explotación frutícola, había una antigua Bodega que más tarde hubo que demoler.

Con la tenencia de la tierra y conformada la solicitud del crédito, la administración del Consorcio, contrata al estudio de los arquitectos Ockier, Perilli, Quadrini y Ramos, para la ejecución del proyecto. El proyecto consistía en el diseño del loteo, de las viviendas y la infraestructura de servicios.

Se comenzó por consultar en la Municipalidad local por el amanzanamiento planificado para el lote adquirido. Hacia el oeste la trama se cortaba por el terreno propiedad del Municipio/servicio Meteorológico Nacional. Hacia el este la fracción restante de la chacra que llegaba hasta Circunvalación. Al norte, la avenida Alem y al sur, la calle Irigoyen. El Municipio tenía un anteproyecto de amanzanamiento como si continuaran las calles Agote y Muñiz aunque el terreno municipio/meteorológico las interrumpía. De todos modos se comenzó con los bocetos del loteo con tres manzanas, y se debía ceder, de acuerdo al código vigente, espacio de
Reserva Fiscal y de Espacio Verde. Por otra parte, se observa que tanto Alem como Irigoyen ya eran calles muy transitadas y veloces. Se propuso al Municipio entonces repartir la superficie total del espacio verde a ceder ensanchando de veredas de manera de “separar” las viviendas de la calzada. Además se incorporaba doble fila de arbolado como para “amortiguar” interferencias callejeras.

El proyecto incluía 41 casas de 4 dormitorios de 113m2, y 4 de 3 dormitorios con 80m2 de superficie. Se hicieron prototipos para terrenos entre medianeras y otros para lotes en esquina. Los terrenos eran generosos en superficie, alrededor de 600m2 cada uno, como para prever crecimientos de cocheras cubiertas o quinchos, y se repartieron a razón de 15 unidades por manzana. La reserva fiscal, por acuerdo con el municipio, se ubicó en la intersección de calles Alem y Rio Limay.

El desarrollo se aprobó el 19 de octubre de 1983 e inmediatamente se solicitaron presupuestos para la construcción. La empresa constructora elegida fue Lorenzo Siracusa Construcciones, se dieron inicio de los trabajos el 21 de mayo de 1984 concluyéndose en 1986, y el 29 de diciembre de ese año se entregaron las viviendas a sus adjudicatarios socios del consorcio.

Posteriormente la ciudad creció hacia el este, y el barrio quedó ubicado prácticamente céntrico. El estudio autor del proyecto, posteriormente, realizó otra urbanización similar, para la Cooperativa 10 de Marzo, en el sector de las calles Bolivia y Circunvalación, hoy barrio Luis Piedrabuena.

CARLOS A. RAMOS
Junio 2023