Colegio de Arquitectos de Río Negro

Noticias

placeholder

#artículodestacado: La primera ciudad de madera del mundo

Una ciudad hecha con edificios totalmente construidos con madera es posible gracias a la arquitectura y los avances tecnológicos. Atrium Ljungberg, la empresa responsable del proyecto, espera que Stockholm Wood City en Estocolmo, Suecia, empiece a construirse en 2025 y que los primeros edificios de la misma se terminen en 2027.

De esta manera se planifica que se transforme en la ciudad de madera más grande del mundo. Tendrá una impresionante superficie de 250.000 metros cuadrados y está previsto que se utilicen diversos tipos de construcción. Habrá 7.000 oficinas y 2.000 viviendas, además de comercios de diversos tipo, locales y restaurantes, para el desarrollo de la vida social y económica.

Expertos sostienen que es una tendencia que llegó para quedarse. Hoy, la transformación de un mundo más sustentable representa el mayor desafío post pandemia. Incluso se plantea que la transformación de las grandes ciudades son una buena oportunidad para replantear la economía y para garantizar la creación de un futuro más sostenible.

Daniel Lassalle, gerente de la Cámara Argentina de la Madera (CADAMDA), dijo a Infobae que “rascacielos de madera hechos de recursos renovables, bosques verticales que se elevan en áreas urbanas, sustitución de materiales no renovables como plásticos, acero u hormigón por materiales de base biológica renovables o la transformación de las infraestructuras grises por verdes, son solo algunas de las ideas innovadoras que trae este cambio de paradigma”.

Suecia – así como todos los países nórdicos, Canadá, Estados Unidos y Japón, entre otros - es pionera en este proyecto y en lo que respecta a la construcción con madera en general. Sus estándares son muy exigentes en cuanto a sostenibilidad y bienestar. En tal sentido, las tendencias en arquitectura sostenible que más se destacan en el mundo incluyen a la madera como material primario de construcción.

Stockholm Wood City está destinado a convertirse en un punto de inflexión en la arquitectura sostenible y la planificación urbana. Situado en Sickla, al sur de la capital sueca, se calcula que demandará una inversión que superará los USD 500 millones y las primeras oficinas como propiedades se estrenarán en dos años aproximadamente.

En Argentina y en toda la región, CADAMDA lidera la promoción del uso de este material para todo tipo de construcciones, sean particulares, edificios, puentes e incluso, ciudades enteras. Se multiplican en el mundo proyectos de ciudades climáticamente inteligentes: las Biociudades.

“La madera tendrá un rol protagónico en el desafío de transformar las grandes ciudades en lugares más sustentables a través de la bioeconomía. De hecho, las ciudades que utilizan madera en la construcción se convierten en infraestructuras de captura y almacenamiento de carbono. Incluso, los parques y la ubicación estratégica de árboles alrededor de los edificios, disminuyen el consumo de energía en las edificaciones para calefacción y refrigeración. Por eso, la madera, los árboles y los bosques son la columna vertebral de las ciudades climáticamente inteligentes llamadas biociudades”, dijo Lassalle.

 

(Fuente: INFOBAE)

Mirá la nota completa ACÁ