Colegio de Arquitectos de Río Negro

Noticias

placeholder

SIN UNIVERSIDADES NO HAY FUTURO

La Seccional 4 del Colegio de Arquitectos de Río Negro, conformada en un 80,2% por profesionales egresados de universidades públicas, apoya y acompaña el reclamo por el derecho a la educación superior frente a las medidas del Gobierno Nacional de restringir el acceso a la universidad pública a través del ajuste presupuestario y la precarización.

La Universidad Nacional significa construcción de conocimiento para la innovación y el desarrollo del país. En nuestro caso particular, la Patagonia tiene un gran potencial pero con un porcentaje mínimo de acceso a la educación superior: la población patagónica estudiantil es del 3,10% del total de estudiantes universitarios de Argentina. 

La media nacional de estudiantes universitarios es igual al 4,5% de la población total del país y  la región del Alto valle tiene un 2,86% de acceso con respecto a la región patagónica, es decir, tenemos una media considerablemente inferior al promedio nacional. Esto significa que aún tenemos mucho que hacer como nación para que áreas desfavorables como la nuestra lleguen a la cifra nacional, pero consideramos que es posible por la presencia de universidades nacionales como la de Río Negro (2010) o el Comahue, donde el 84% de sus estudiantes son primera generación que accede a la universidad.

Con estos datos parece impensable recortar el presupuesto a las universidades nacionales, tanto en las que están en zonas desfavorables como al conjunto de la educación superior.

Cuando se recorta el presupuesto no sólo se cercena el futuro de nuestro país, sino que también se recortan derechos humanos: el derecho a aprender y a enseñar, el derecho a formarse, el derecho al acceso a la educación superior establecido por ley, por nuestra carta magna y por la Ley de Educación superior que pone en manos del Estado el mantenimiento económico y garante de la calidad. 

Por todo esto, como universitarios, apoyamos la lucha en defensa de la Educación Pública y exigimos una rápida resolución del conflicto.