Colegio de Arquitectos de Río Negro

Noticias

placeholder

FRANK LLOYD WRIGHT

 A 156 AÑOS DE SU NACIMIENTO

Por el Arq. Carlos Ramos

Frank Lloyd Wright nació el 8 de junio de 1867, hoy se cumplen 156 años de su nacimiento. Inicialmente comenzó a estudiar Ingeniería, pero luego de dos años de carrera decidió abandonar y comenzó a trabajar en el estudio de Louis Sullivan en Chicago.

Fue arquitecto, urbanista, escritor y educador.  Proponía el diseño de arquitecturas que estuviesen en armonía con el entorno que las rodeaba, un concepto conocido como arquitectura orgánica. 

Wright creó un nuevo concepto respecto a los espacios interiores, que aplicó en sus casas de Pradera, pero también en sus demás obras. Rechaza el criterio de espacios interiores cerrados y aislados, y diseña espacios en los que cada habitación se abre a las demás, obteniendo una gran transparencia visual, una profusión de luz y una sensación de amplitud y abertura. Para diferenciar unas zonas de otras, recurre a divisiones de material liviano o a techos de altura diferente, evitando los cerramientos sólidos innecesarios. 

Con más de mil obras diseñadas se construyeron alrededor 500 y en 2019, ocho de ellas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En 1909 viaja a Europa, expone sus trabajos con un gran reconocimiento. Sus publicaciones influenciaron a las nuevas generaciones de arquitectos.

Hacia 1910, escribe varios libros, dicta algunas conferencias y diseña las "casas de la pradera". Son un número importante de casas de verano que edifica en los bosques o junto a los lagos y en los suburbios boscosos del norte de Chicago.

El análisis de la constitución de los materiales y la relación con el entorno natural son aspectos básicos en estas construcciones; todas ellas tienen en común la forma de la planta, la composición por volúmenes, la cubierta a dos o a cuatro aguas y los porchs cubiertos como continuación espacial del interior. 

Durante los años 1915 a 1922 Wright trabajó en el proyecto del Hotel Imperial de Tokio, Japón, para el cual desarrolló un nuevo método de construcción resistente a los terremotos, que consistía en colocar sus cimientos en soportes basculantes hidráulicos cuya eficacia se vió comprobada tras permanecer intacto después del terremoto que devastó la ciudad en 1923. Este hotel, lamentablemente, fue demolido en los años 60.
Uno de sus proyectos más destacados y más conocidos que perpetúa su genio, lo realizó entre 1935 y 1939. Se trata de la casa de la Cascada, en Bear Run, edificada sobre una enorme roca, directamente encima de una cascada sobre el riachuelo Bear con un estilo muy moderno adelantado a su época.

El 7 de julio de 2019 la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad a otra de sus obras emblemáticas, el Museo Guggenheim de Nueva York, que fuera terminado unos meses posteriores a la muerte del maestro.

La Unesco lo describe así:

“Esos edificios son una muestra de la “arquitectura orgánica” concebida por Wright, que se caracteriza por el plan abierto de las construcciones, la difuminación de los límites entre el interior y el exterior de éstas, y la utilización extremadamente original de materiales como el acero y el hormigón. Las soluciones arquitectónicas innovadoras de la “arquitectura orgánica” satisficieron plenamente en su día las necesidades funcionales de los edificios interesados, ya se tratara de viviendas, de lugares de trabajo o culto religioso, o de espacios para actividades lúdicas y culturales. Las realizaciones de Wright en esa década influyeron enormemente en la evolución de la arquitectura moderna en Europa”.​

-

Podes acceder al video de presentación de una de sus obras mas emblemáticas haciendo click en este link:
https://www.facebook.com/watch/?v=10158560161173501