Colegio de Arquitectos de Río Negro

Noticias

placeholder

Arquitecto Jorge O. Gazaneo (1928/2022)

Por el Arq. Carlos Ramos

A un año de su fallecimiento.

Fue de esos profesores inolvidables, sus clases magistrales de Historia
de la Arquitectura eran memorables. Los días viernes en la década del 70, el aula Magna de la Facultad de Arquitectura UNLP resultaba insuficiente para tantos alumnos.
Nació en 1926 en la ciudad de Buenos Aires. Estudió en el Colegio Nacional y luego en la UBA graduándose de arquitecto en 1955.
Se inició profesionalmente en el estudio del Arq. Amancio Williams para luego fundar su propio estudio asociándose con la arquitecta Mabel Scarone. En la UBA además de sus clases de historia participó en el área de diseño arquitectónico, en la cátedra del Arq. Casares profesor ligado al Bauhaus primero y con el Arq. Ellis posteriormente.
Además de su labor como docente e investigador desplegó una intensa labor en materia de restauración y mantenimiento de monumentos históricos.
Fue investigador, profesor de grado, pionero de la preservación en la Argentina, trabajó en el Conicet, restauró la Basílica de Lujan, único argentino que presidió “Patrimonio Mundial de las Naciones Unidas”, profesor de post grado, profesor Emérito del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” (FADU-UBA), fundador del IAA y restaurador del Cabildo, la Casa de Tucumán y muchos otros monumentos históricos, miembro del ICOMOS Internacional (organismo vinculado a la Unesco, entusiasta defensor de los edificios ferroviarios y portuarios, etc.
Podemos hacer extensa su biografía pero que mejor semblanza que la voz de sus propios alumnos y compañeros:

"....recuerdo que no se podía entrar al aula Magna porque no cabían tantos alumnos para escuchar sus clases magistrales" Selva M. (UNLP Ágora 71)


"...¡que Señor, que Maestro...!" Alberto C. (UNLP Ágora 71)


"Inolvidable!!! Un maestro!!! Único! Un placer presenciar sus clases magistrales. Norma (UNLP Ágora71)


"...Señor profesor. Un lujo hemos tenido....Vivió lo bastante para dejar huellas profundas en varias generaciones..." Selva M.(UNLP Ágora71)

"...un Profesor con mayúsculas, un maestro, un fenómeno...." Enrique C. (UNLP Ágora71)

"...los viernes a la tarde en el aula Magna. Siempre presente...." Raúl O. (UNLP Ágora71)

"....fue un placer presenciar sus clases. Amaba la arquitectura inglesa, ponía música de los Beatles, un verdadero maestro..." Susana (UNLP Ágora71)

"...un carisma excepcional...un agradecimiento al universo por haberlo tenido de profesor...un lujo!!
Susyta (UNLP Agora71)

"...un maestro inolvidable, los mejores recuerdos..." (UNLP Agora71)

"...fue un docente realmente notable. Heredero de una tradición pedagógica innovadora nacida en el Bauhaus, además de su natural vocación por la enseñanza y su estima hacia los estudiantes."
Prof. Gustavo B. (UBA)

“…no podremos olvidar su figura siempre elegante, su voz clara, su optimismo entusiasta, su imaginación creativa, su sutil sentido del buen humor aún para enfocar los asuntos más trascendentes. Nunca podremos olvidar sus clases, a la vez conceptualmente profundas y documentadas, y verdaderas obras de arte escénico de la enseñanza… ” Prof. Gustavo B (UBA).

“….Su actividad como docente e investigador ha sido la oportunidad de muchos de nosotros de aprender una disciplina de trabajo sin faltar a las formas y al humor..” Stella Maris C. (ICOMOS Argentina)

“…Para los que tuvimos el privilegio de conocerlo, fue el profesor más inspirador, el compañero más amable, la fuente inagotable de conocimientos (desde la arquitectura hasta el cine, desde los idiomas hasta la comida), la persona que nos hizo mejores personas...”
Stella Maris C. (ICOMOS Argentina).

“…Un profesor y maestro de excelencia. Culto y erudito a la vez. Aun llevamos el impulso de sus enseñanzas y pasión por la historia...”
Jorge M. (UNLP)


Cipolletti, mayo 2023.-