Plataforma de uso gratuito para el control de obras
El administrador on line permite realizar el seguimiento y control de las obras, organizar la información y compartirla en forma grupal.
Un administrador de obras on line ofrece un espacio virtual en el que todas las personas involucradas en el proyecto y construcción de un emprendimiento pueden interactuar, compartir información y anticipar eventos.
“In obra se encuentra en funcionamiento y, por el momento, su uso es gratuito porque nos interesa que muchos estudios y empresas constructoras lo prueben. Eso nos ayuda a mejorarlo”, explica el arquitecto Ignacio Vita. Y agrega: ”Los usuarios nos han comentado que no sólo les resulta interesante desde el punto de vista de la organización y administración de sus obras, sino también desde el punto de vista económico, al evitar multas de los organismos de control”.
Hace dos años, Vita desarrolló en forma conjunta con el área de programación el sistema de control de obras que utiliza la Agencia Gubernamental de Control del Gobierno de la Ciudad para realizar todas sus inspecciones. Posteriormente, como proyecto personal, desarrolló durante un año esta aplicación. “Mi experiencia profesional me ha permitido desempeñarme en el rol de arquitecto y el de inspector”, detalla. De ahí surge la idea de ofrecer una herramienta que organice la interacción de cada una de las personas que intervienen en la obra: director de obra, técnico en seguridad e higiene, proyectista, empresa constructora, sobrestante, jefe de obra u otros.
El objetivo del sistema es unificar la información de cada uno de ellos en un solo lugar. Cada persona que intervenga activamente en la obra tiene un usuario y contraseña para poder acceder al sistema y cada operación que realice podrá ser vista por los demás usuarios que compongan la obra en cuestión, de acuerdo al alcance de su tarea y a los permisos que se le hayan otorgado a cada uno.
Usuarios. Por cada obra se habilita el acceso de cada integrante del equipo.
Previo al comienzo de la obra, la plataforma permite la administración y control de la documentación municipal y ejecutiva.
“In obra da la posibilidad de centralizar toda la información de cada usuario y de cada obra para mejorar la organización interna de cada empresa. Teniendo la información al día de toda la documentación necesaria en función de los distintos avances de obra, el sistema emite alertas con la finalidad de evitar multas o clausuras por parte de los organismos controladores”, apunta Vita.
Avance de obra. El panel de administración da cuenta del estado y detalle de cumplimientos.
Con el acento está puesto en la organización de todos los aspectos de seguridad (propios y a terceros), el sistema recuerda, por ejemplo, la obligatoriedad de colocar pantallas fijas o móviles. El responsable de acatar esa disposición debe dar aviso de su cumplimiento y puede sumar una foto que de cuenta de la tarea realizada. En caso de no hacerlo, el sistema emite mensajes vía mail a los usuarios involucrados.
“Finalizada la obra, el sistema de análisis permite acceder a gráficos de información de una o varias obras, a través de los datos ingresados con el fin de optimizar tiempos y recurso para nuevos emprendimientos”, concluye Vita.
Ingresar a In obra para solicitar un usuario