Colegio de Arquitectos de Río Negro

Noticias

placeholder

#ArtículoDestacado: Casa sobre el arroyo.

Del Arquitecto Amancio Williams y la Arquitecta Delfina Galvez Bunge

También conocida como La Casa del Puente, fue diseñada y construida por el arquitecto argentino Amancio Williams (considerado el último representante del período purista del Movimiento Moderno, que introdujo cambios revolucionarios en la forma de entender y hacer arquitectura en Argentina) junto a su esposa, la arquitecta Delfina Galvez Bunge (presidenta de las Asociación Argentina de mujeres hispanistas hasta que cumplió 100 años).

Un poco de historia:  La obra fue realizada para el padre de Amancio, Alberto Williams, célebre compositor y músico argentino. Fue construida entre los años 1943 y 1945. En 1977, fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional. En 2012 comenzó el proyecto de revalorización, cuando el Gobierno Nacional compró el predio y lo traspasó al gobierno municipal con la intención de acondicionarlo y convertirlo en un museo, el cual abrió sus puertas al público nuevamente en 2023.   

La casa:  Está situada en un terreno de 2 hectáreas, forma parte del parque Pereyra Iraola, en la ciudad de Mar del Plata, Argentina. Es una vivienda – estudio musical encuadrada dentro del Movimiento Moderno. Estructuralmente esta obra, de valores también escultóricos, sintetiza formas geométricas casi abstractas. Materializada principalmente en hormigón armado. Su interior, de tipología lineal, presenta ambientes desarrollados en torno a las escaleras que dividen los espacios públicos de los privados y de servicio, haciendo referencia a la típica “casa chorizo”, vivienda tradicional de nuestro país. 

El parque: Un pulmón verde ubicado en el centro de la ciudad, abarca dos manzanas y está atravesado por el cauce del arroyo Las Chacras, cuenca que dio origen a la fundación de la Ciudad de Mar del Plata. En este terrero dividido en dos, la casa concreta la unión de las dos partes del mismo. Se trata de una reserva ambiental, que aloja múltiples especies de fauna y flora silvestre. 

El conjunto de esta obra concreta atributos patrimoniales de orden artístico, arquitectónico, histórico – simbólico y paisajístico, se trata de una unidad ambiental inseparable.