Colegio de Arquitectos de Río Negro

Noticias

placeholder

RESULTADOS DE LA ENCUESTA POR EL CAMBIO DE DENOMINACIÓN DEL COLEGIO

Días atrás, compartimos una encuesta para conocer la opinión de nuestros matriculados en cuestiones de género y para analizar en conjunto la posibilidad de proponer el cambio de denominación del Colegio de Arquitectos de Río Negro.

De 136 respuestas que obtuvimos, 110 correspondían a las Seccionales 2 y 4. De la Seccional 2 participaron 45 matriculados/as y por la Seccional 4 fueron 64. Un total de 26 profesionales matriculados en otras seccionales e incluso de otras provincias participaron para dar a conocer su punto de vista.  

La encuesta presentaba dos incógnitas:

#1 ¿Te interesa el abordaje de las temáticas de género en el campo profesional de la Arquitectura?

#2 ¿Crees importante cambiar la denominación del Colegio de Arquitectos de Río Negro?


De los y las participantes de la Seccional 2, ante la primera pregunta, el 75,55% (34 personas) votaron de manera afirmativa. La segunda consulta recibió un porcentaje similar por la positiva, 66,66% (30 personas).

En el caso de la participación de la Seccional 4, la primera pregunta recibió un 87,87% (58 personas) de respuestas positivas y la segunda un 66,66% (44 personas) también positivas.

Esta encuesta fue un sondeo de opinión que realizamos para conocer tanto la opinión como la recepción de las temáticas de género entre los y las profesionales que componen ambas seccionales. Entre las respuestas, una gran mayoría celebró y acompañó esta propuesta, pero sin embargo resultan llamativas las reacciones que se generaron a partir de las respuestas negativas. Es por eso que nos vemos ante la necesidad de aclarar algunas cuestiones:

-    El cambio de denominación sigue siendo una propuesta, haber realizado esta encuesta no significa que sea un cambio por realizarse a la brevedad.

-    Desde el Colegio de Arquitectos de Río Negro promovemos el respeto entre colegas, por lo que es sumamente necesario que los y las profesionales que están matriculados en nuestra institución se dirijan con respeto hacia sus pares. Así como en el ejercicio profesional, debemos tratar con respeto a las personas que piensan diferente de cada uno/a.

-    Trabajar temáticas de género no agota en pensar en el par binario “hombre” / “mujer” si no entendiendo a la diversidad como tal y la multiplicidad de autopercepciones existentes.

El Colegio tiene las puertas abiertas para todas/os sus matriculadas/os, siempre son bienvenidas las propuestas y están todos/as invitados/as a participar en las temáticas que deseen abordar. Muchas veces existe la voluntad de trabajo, pero no contamos con la cantidad de personas necesarias para realizarlo.

Aquellas personas interesadas en el abordaje del género en nuestra profesión están invitadas a participar de una Comisión de Género que se formará próximamente.