Río Negro: 64 años de su provincialización
Desde 1955, cada 28 de junio, es un día especial para todos los rionegrinos porque se conmemora la promulgación de la ley N° 14.408 que permitió al Territorio Nacional de Río Negro y a sus pobladores tener una constitución propia, su bandera y la posibilidad de elegir a sus gobernantes.
Aunque la autonomía podría haber sido antes, debido a que el territorio reunía las condiciones para la proclamación como provincia, fue bajo el gobierno de Juan Domingo Perón que se logró la tan ansiada categoría. De todas formas, cabe destacar que en septiembre de 1955, el golpe militar denominado Revolución Libertadora derrocó a Perón poniendo en suspenso muchas de las medidas de su gobierno, hecho que demoró el proceso formal de la provincialización.
Recién en 1957 se avanzó francamente cuando, a través del decreto ley N° 4347 del 26 de abril, los comisionados federales convocaron a los ciudadanos de las nuevas provincias (además de Río Negro, Neuquén, Chubut y Formosa) a la elección de sus convencionales, quienes serían los encargados de redactar las constituciones. Así, el 10 de diciembre de ese año, Río Negro pudo promulgar su propia constitución provincial y establecer a Viedma como su ciudad capital.
Desde el Colegio de Arquitectos de Río Negro y como rionegrinos conmemoramos con orgullo este aniversario que resalta el compromiso y el esfuerzo de nuestros antepasados coterráneos por defender y establecer los derechos de nuestro territorio auspiciando un mejor futuro para todos los ciudadanos de Río Negro.