Colegio de Arquitectos de Río Negro

Noticias

placeholder

#ViernesDeArquitectas. ATENCIÓN CON ESTE NUEVO PODCAST:

Layla Jorquera @laylajorquera es la encargada de presentar la primera temporada de un nuevo podcast llamado “Lápiz femenino en el aula de arquitectura”. Esta primera parte, de una serie de entrevistas, corresponde al plan de difusión de la Beca Chile Crea que Layla obtuvo en la convocatoria 2021 del FONDART Nacional.

Este podcast pretende difundir y visibilizar a arquitectas que imparten el ramo de Taller de diseño arquitectónico en las escuelas nacionales de arquitectura.

Mucho se habla de que no son tantas las arquitectas que realizan este ramo. Con los años está brecha se ha ido acortando, sin embargo, aún falta mucho camino por recorrer. Por lo mismo es relevante poner en valor los nombres de estas arquitectas y visibilizar sus agendas, trabajos y miradas sobre la academia.

En esta primera temporada participarán: Valentina Caradonna, Alejandra Celedón, Gabriela García de Cortázar, Constanza Ipinza, Barbara Rozas, Paula Velasco y Blanca Zuñiga.

En el capítulo 1 les presentamos una grata conversación con Gabriela García de Cortazar Galleguillos.


Gabriela es arquitecta de la Universidad de Chile, 2006. Maestría en Historia de la Arquitectura, University College Londres, Reino Unido, 2010. PhD Architectural Association, 2017. Su principal interés de investigación ha sido el dibujo: arquitectura de papel, mapas y corografía (término renacentista para el dibujo del lugar). Recibió una beca Abbey-Santander para sus estudios de maestría y una beca de la Fundación Sasakawa para viajar a Japón en 2014. Algunos artículos publicados son "Palladian Feet" sobre los dibujos de batallas de Palladio, en AA Files 73, dos ensayos sobre edificios en The Building (Zurich, 2016) y “La sala de espera. Breve historia de una tipología menor”, en Revista rita (2022).


Actualmente es coordinadora académica Magister en Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile. Y en la escuela de pregrado imparte el Taller de diseño arquitectónico 5: intervención contextual.

Puedes escucharlo en:
>> Spotify https://sptfy.com/OSZB
>> Youtube (https://n9.cl/8gekq)