#ViernesDeArquitecta: Cazú Zegers
Cazú Zegers nació en Santiago en 1958. Es una arquitecta chilena que ve en la naturaleza y la poesía fuentes valiosas de inspiración para su proceso de diseño. Estudió arquitectura en la Universidad Católica de Valparaíso. Luego de recorrer el sur de Chile en motocicleta, pudo ver de cerca el valor del territorio y lo tradujo en su célebre frase: “los monumentos son a Europa como el territorio es a América”. Su trabajo gira alrededor de una arquitectura íntimamente ligada a Chile y América Latina, su territorio, paisaje y tradiciones. Se dedica al libre ejercicio de la profesión, trabajando en todas las escalas desde proyectos de arquitectura (entre los que se destacan más de 33 casas unifamiliares) pasando por el diseño de lámparas y mobiliario, la planificación urbana, la gestión cultural y territorial. Su obra se destaca por la búsqueda de nuevas formas arquitectónicas generadas a partir de la relación poesía-arquitectura. Su conexión con la naturaleza y preocupación por el medioambiente la han llevado a desarrollar una arquitectura de enfoque sustentable, siendo la madera el material recurrente en sus obras, como en el caso del premiado Hotel Tierra Patagonia, ubicado en la entrada del Parque Nacional Torres del Paine. Además, en 2023, el estudio Cazú Zegers Arquitectura fue el ganador del concurso internacional para construir el Memorial de la Cruz Roja en Ginebra, Suiza.
Entre 1987 y 1988, trabajó y estudió en New York en The Parsons School of Design (1987 -1988). Regresó a Chile y abrió su estudio en 1990, en un tiempo en el que las mujeres tenían poco espacio en el rubro. En 1993 obtiene el Gran Premio Latinoamericano de Arquitectura en la Bienal de Buenos Aires por la casa Cala.
En 1996 el arquitecto Rafael Larraín (su esposo en ese momento)y dos socios compran un campo de 1.000 hectáreas para iniciar un desarrollo inmobiliario diferente en Villarica destinado a artistas y diseñadores: Kawelluco. Aquí Zegers diseña varias de las viviendas más conocidas donde trabaja la madera desde técnicas ancestrales y recicla arquitectura vernácula. Allí Zegers construye la Casa Cubo, la Casa del Silencio, la Casa Cáscara, Casa Té A1 y la Casa Granero. Su plataforma de trabajo es el Grupo AIRA (Arte, Imaginación, Rigor, Amor) donde desarrolla un modo de construcción transversal para abrir diálogo entre los oficios a través de los participantes del taller.
¿Conocias a Cazú o algunas de sus obras?