Colegio de Arquitectos de Río Negro

Noticias

placeholder

#ArtículoDestacado: Ola de calor: Beneficios de la aislación térmica eficiente

 Ante las elevadas temperaturas por las que viene atravesando gran parte del país, es importante resaltar la importancia de la aislación térmica eficiente al momento de construir, teniendo en cuenta que es la única solución y herramienta que complementa los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado.

Ahora, ¿qué es el aislamiento térmico eficiente?  Se refiere a la construcción o remodelación que tiene en cuenta el ahorro y la eficiencia energética a través de la mejora de la envolvente (techo, muros y pisos) mediante materiales que reducen la transferencia de calor entre los espacios exteriores e interiores.

Cada vez las temperaturas son más elevadas, como así el consumo energético y por consiguiente las facturas de luz. Esto genera dos situaciones: por un lado, mayores cortes de luz, y, por otro lado, un aumento significativo en las facturas de luz.

Según ANDIMA (Asociación Nacional de Industrias de Materiales Aislantes), el 50% del consumo de energía en los hogares de la Argentina es por la climatización de los ambientes. Es decir que, en promedio, la mitad de lo que cada usuario paga de luz se debe a refrigerar o calentar la casa. Javier Maltz, Presidente de ANDIMA, explica que la “forma más eficiente para consumir menos energía en un hogar es contar con materiales de aislación térmica eficiente – Lana de Vidrio , Poliestireno expandido y Poliuretano – en toda la envolvente de una casa, que son precisamente todos los elementos de construcción que están en contacto con el exterior, como techos, muros, aberturas y pisos. Este tipo de materiales permiten ahorrar hasta un 35% en el consumo de energía y hasta un 70% en las facturas de la energía consumida para climatizar un hogar”.

En este camino del ahorro energético queda claro que cambiar el aire acondicionado por uno de eficiencia energética Clase A ayuda, pero no es suficiente, ya que solo genera un ahorro del 9% con artefactos eficientes.  Si se piensa en un aire acondicionado estándar, el gasto por hora es de 690 Wh; con aislación térmica eficiente en la envolvente, se puede prender solamente entre 15/20 minutos por hora, logrando el mismo rendimiento que toda la hora prendido.

 “Hay instancias activas de ahorro energético que son importantes, como los colectores solares o artefactos del hogar e iluminación eficiente que permiten reducir a la mitad el consumo de energía en un hogar. Sin embargo, si hablamos de climatización, este ahorro sería en vano si no se cuenta con aislamiento térmico eficiente. El aislamiento térmico eficiente en la envolvente de una construcción conforma la “tercer piel” de la persona; permite aislar de la intemperie, que no se pierda el frío que puede generar un aire acondicionado y lograr condiciones de confort, prolongando la temperatura ambiente”, agrega Maltz.

Recomendaciones para el uso eficiente de Aires Acondicionados:

1.    Ya sea en una remodelación o construcción, incluir aislación térmica eficiente, para definir luego la cantidad de aires acondicionados a instalar o clase de eficiencia.

2.   Limpiar el filtro de aire. 

3.    Evitar que las persianas o cortinas estén completamente abiertas. Que no entren rayos de sol directamente al ambiente.

4.    Antes de encenderlo, abrí bien las ventanas para ventilar la habitación, por lo menos 10 minutos y luego cerrar bien.

5.    Prendé el aire acondicionado cuando estés en el ambiente. No lo dejes programado con antelación.

6.    Mantener la temperatura constante en 24°.

7.    No prendas y apagues el aire constantemente de forma manual. El arranque es lo que más energía consume.

8.    Utilizar la potencia automática del aire, lo que mantendrá la temperatura constante y se apagará y encenderá el aire cuando lo necesite.

9.  Mientras estés usando el aire, trata de no abrir y cerrar puertas.

Enlace: 
https://www.futurosustentable.com.ar/beneficios-de-la-aislacion-termica-eficiente-para-epocas-de-calor/