Colegio de Arquitectos de Río Negro

Noticias

placeholder

#ArticuloDestacado: Pueblo artesanal de bambú por Archi-Union Architects

Bamboo Craft Village está ubicado a más de cincuenta kilómetros de la ciudad de Chengdu, en la provincia de Sichuan, China. El pueblo, con una fuerte atmósfera de vida rural y vecindarios cercanos, es un representante típico del entorno de vida local: Lin Pan, junto con el patrimonio cultural intangible vernáculo: el tejido de bambú. Después de analizar personalmente la situación actual y las necesidades, el diseñador de la aldea, Philip F. Yuan , intenta crear un espacio de infraestructura rural integrado con un sistema de industria cultural sensible a la ecología, la cultura, la industria y el estilo de vida de la aldea.  En realidad, Bamboo Craft Village es un resultado positivo del proyecto InBamboo, que tuvo su origen en un poema tradicional chino que describe la relación ideal entre una casa y su entorno rural de bosque de bambú.
 En la naturaleza salvaje de los campos del pueblo se encuentra una casa de tejas en forma del símbolo infinito. La cubierta superpuesta se sustenta en un sistema de construcción ligera de acero y madera, del cual el 70% se completó mediante un proceso de prefabricación optimizado. El uso de la prefabricación permitió completar la arquitectura, el interior y el paisaje en el corto tiempo de 52 días. El techo serpentino superpuesto define naturalmente dos patios interiores, proporcionando una rica experiencia interior entre lo que está dentro y lo que está fuera; entre lo que es paisaje y lo que es arquitectura. Las diversas funciones del edificio se reúnen en un continuo bajo este techo entrelazado
 
El proyecto demuestra una nueva definición de cómo la arquitectura puede interactuar con la tradición. Proporciona un medio para reexaminar la dicotomía entre el pueblo y la ciudad. Con una nueva industria de la arquitectura rural, la prefabricación y la construcción sentarán las bases para una nueva definición de arquitectura rural. No sólo ayuda a preservar las tradiciones de construcción que se encuentran en el campo rural, sino que también ayuda a promover la industria rural en general. Ha atraído cada vez a más artistas, que están dispuestos a regresar al campo para la creación y reconstrucción artística junto con los aborígenes, heredando y llevando adelante las características de las humanidades locales, creando así más, mejores y más diversificadas empresas de mejora.