Colegio de Arquitectos de Río Negro

Noticias

placeholder

#ViernesDeArquitecta: Odila Suarez (1923-2006)

Odilia Suárez nació en Villa María, Córdoba, Argentina en 1923. En 1950 se graduó con Medalla de Oro de la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Es considerada una de las 6 arquitectas fundamentales para la historia de la arquitectura argentina.

De estudiante comenzó a trabajar en urbanismo en el equipo del Estudio del Plan de Buenos Aires (EPBA) que dirigían los arquitectos Ferrari Hardoy y Antonio Bonet. 

Su formación fue muy variada y completa, a principios de los 50 obtuvo una beca para estudiar con Frank Lloyd Wright en Taliesin West (EE.UU.) durante 6 meses. Al regresar a Buenos Aires, comienza una intensa actividad con el Estudio Suárez-Sarrailh Asociados que había fundado con el arquitecto Eduardo Sarrailh, su futuro esposo.

En 1964 ganó la beca OEA para estudiar planeamiento regional en Gran Bretaña y países escandinavos. A su regreso a Buenos Aires se integró en 1953 en la Dirección de Urbanismo, creada por Ferrari Hardoy, que proseguía la trayectoria del EPBA referidos al Área metropolitana y trabajó en diversos proyectos de urbanismo para la Ciudad de Buenos Aires.
La búsqueda de un desarrollo equilibrado del área central de la ciudad, la zona sur y sus bañados fueron centrales en sus intereses y preocupaciones, de la que deriva la propuesta para el barrio “Casa Amarilla”, un conjunto de 15.000 viviendas y equipamientos sociales. Este proyecto no salió adelante, aunque si se construyeron Catalinas Sur y Lugano I y II. En 1957 comenzó su ejercicio de docencia como profesora titular de una cátedra de diseño de la FAU, UBA, fue la primera mujer en ocupar este cargo en Argentina. En el año 1966 deja la función pública así como la docencia debido a la intervención de las universidades por parte del gobierno militar. Pudo volver a la universidad en 1985 como Secretaria de Investigación y Posgrados. Ocho años después la decana Carmen Córdova le otorga la Medalla de Oro de la Universidad y es nombrada Profesora Emérita de la Facultad de Arquitectura y Doctora Honoris causa de la Universidad de Buenos Aires.
Suárez murió en 2006 encontrándose activa en varias investigaciones y proyectos como ‘La ciudad y el río’, ‘La ribera del Río de la Plata’ y ‘La autopista ribereña norte-sur’. El último período de su vida estuvo acompañado de un ejercicio activo en tema feministas y charlas sobre la mujer y la ciudad.