Colegio de Arquitectos de Río Negro

Noticias

placeholder

#ViernesDeArquitecta: Yasmeen Lari

Yasmeen Lari nació en 1941 en Dera Ghazi Khan (Pakistán). Se transladó con 15 años a Reino Unido. Se graduó en la Oxford Polytechnic, actual Universidad de Oxford Brookes, en 1963. A los 23 años creó su estudio en Pakistán junto a su esposo. Fue elegida miembro del RIBA en 1969 y nombrada presidenta del Instituto de Arquitectos de Pakistán en 1978. Fue incluida entre las sesenta mujeres que más han contribuido a los objetivos de la UNESCO.
 
Lari ha tenido un impacto significativo tanto en su país de origen como a nivel internacional debido a su enfoque innovador y socialmente consciente de la arquitectura. A través de una mirada sistemática, el trabajo de Lari tiene en cuenta la cultura local, las oportunidades específicas del sitio y los desafíos.
 
Después de retirarse de su práctica arquitectónica en 2000, cambió su enfoque a los esfuerzos humanitarios, ayudando a las víctimas de desastres naturales. Lari también ha desarrollado un sistema de distribución de conocimientos en comunidades rurales, empoderándolas para la autoconstrucción y redescubrimiento de materiales y técnicas indígenas. Este sistema ha demostrado ser una alternativa efectiva y autosostenible a los modelos de caridad de arriba hacia abajo, creando un modelo basado en los derechos de los pobres que ayudan a los pobres y avanzando hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, con énfasis en el objetivo número uno: No Pobreza. Por sus importantes contribuciones al campo de la arquitectura, la sostenibilidad y el activismo, Yasmeen Lari fue galardonada con el Premio Jane Drew en 2020 y la Medalla Real de Oro RIBA en 2023. Conocida como ‘la arquitecta de los más pobres de los pobres’ y defensora de los derechos de las mujeres, Lari fundó junto a su marido la Heritage Foundation of Pakistan, la cual ha desarrollado el programa Barefoot Social Architecture (BASA), que incorpora principios de justicia social y ecológica para empoderar a los sectores marginados de la sociedad, utilizando metodologías que se basan en la tradición y la conservación del patrimonio.