Colegio de Arquitectos de Río Negro

Noticias

placeholder

#ViernesDeArquitectas Florencia Schnack

Florencia Schnack nació en La Plata en 1969. Recuerda haber tenido una infancia tranquila, sintiéndose parte de un colectivo de hermanos y amigos con los que compartía la mayor parte de su vida. Sus padres, hacían de sus profesiones parte de la vida cotidiana, algo que le inculcaron desde pequeña. Guiada inicialmente por su afán por el dibujo, algo que le apasionaba desde niña, ingresó de manera espontánea a la carrera de arquitectura en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata, egresando de la misma en el año 1994.
Desarrolló sus primeras prácticas profesionales en la oficina de Peter Rose en Boston EEUU, desde 1996 a 1998. Tal como ella comenta, el desafío que implicó trabajar en un ámbito cultural y profesional distinto, le permitió ampliar su mirada sobre el mundo y valorar su lugar de origen, una experiencia que le dejó un gran aprendizaje. Ese mismo año regresó a la Argentina para radicarse nuevamente en La Plata, dónde comenzó su trabajo como arquitecta asociada en distintos estudios de arquitectura, hasta que en 2007 constituye el despacho B4FS (actualmente Bares-Bares-Bares-Schnack y Asociados), espacio de trabajo que comparte con su pareja Nicolás Bares.
En este reconocido estudio, desarrolla ininterrumpidamente proyectos y obras a escala nacional e internacional, entre los que se destaca el Centro Cultural del Bicentenario en el ex Palacio de Correos de Buenos Aires, un proyecto que reconoce emocionante, ya que les permitió condensar sus reflexiones acerca de la relación edificio-espacio público y reconocer la importancia de su rol social como un medio para hacer llegar la cultura a la ciudadanía, al tiempo que les posibilitó abarcar las diferentes instancias de la obra de arquitectura, desde la ideación hasta la puesta en marcha. Entre su repertorio, también distingue el Segundo Premio en el Concurso Internacional de Viviendas Duxton Plain de Singapur, 2001, un concurso que, tal como indica Schnack, les permitió explorar nuevas formas de tratar el tema de la densidad y los espacios públicos, interpretando una realidad diferente a la de su contexto local.
Entre otros proyectos del despacho, se pueden mencionar el Segundo Premio del Concurso Internacional de Viviendas Punggol Waterfront de Singapur (2009), el Primer Premio del Concurso Nacional de anteproyectos para la Sede Corporativa del Correo Central de la República Argentina (2009) y las obras del Museo del Bicentenario en la Antigua Aduana de Taylor (2011).
Además de su trabajo como proyectista, fue profesora de proyectos en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Torcuato Di Tella y ha sido profesora invitada en diversas universidades nacionales e internacionales. Actualmente dicta clases en la Universidad de La Plata, cuya experiencia interpreta como un aprendizaje continuo, un espacio para la reflexión de la propia práctica.