Colegio de Arquitectos de Río Negro

Noticias

placeholder

Dia mundial del urbanismo

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada 8 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Urbanismo, gracias a la iniciativa del entonces profesor Carlos María Della Paolera, primer catedrático de Urbanismo en Argentina y profesor de la Universidad de Buenos Aires, en el año 1949.


La planificación de los espacios urbanos es hoy, un tema central en la agenda de las políticas públicas donde la arquitectura y el urbanismo se convirtieron en actores claves del cambio.


La ONU en la meta número 11 dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible Agenda 2030 pone como meta: “Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles”.


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha señalado que América Latina es la región más urbanizada del mundo en desarrollo. Dos tercios de la población latinoamericana vive en ciudades de 20.000 habitantes o más y casi un 80% en zonas urbanas. Estimaciones señalan que, para 2050, el número llegará al 90% que representan 700 millones de personas.
A nuestro criterio, se debe revertir el clásico crecimiento urbano a partir del incremento indefinido de espacios para la vivienda, esparcimiento y servicios por un desarrollo urbano a partir de la articulación de nuevos espacios productivos que acerquen a los habitantes a sus recursos económicos, a saber; hídricos (lluvia, aguas residuales) energéticos (sol, viento, alimentos bio-masa) e industriales (residuos de construcción, domiciliarios)


Durante esta semana, en el marco del Día Mundial del Urbanismo, publicaremos artículos y videos que exhiben diferentes experiencias y puntos de vista entorno al Urbanismo y a la Planificación Urbana.